Ratones adolescentes expulsan feromonas antiviolación a través de sus lágrimas

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Así comunican que son demasiado jóvenes para aparearse con un adulto.

Ratones adolescentes expulsan feromonas antiviolación a través de sus lágrimas

Ratones adolescentes expulsan feromonas antiviolación a través de sus lágrimas

Las mismas señales químicas que sirven para lanzar la flecha de cupido a una pareja, actúan como un escudo protector para una relación no grata. Como otros seres vivos, los ratones se sirven de las feromonas y del olor para relacionarse socialmente y lanzar diferentes mensajes; algunos son de atracción y otros de advertencia. Stephen Liberles, un investigador de la Escuela de Medicina de Harvard estaba buscando nuevas feromonas capaces de regir el comportamiento de los ratones cuando descubrió que estas señales químicas pueden ser tan específicas que les permitan discriminar la edad de sus congéneres.

De hecho, los ratones más jovencitos se sirven de una feromona, presente en sus lágrimas, para advertir sutilmente que no tienen la edad eficaz para aparearse. En la revista «Nature», Liberles detalla cómo esa molécula protege a los ratones prepúberes de tener relaciones sexuales y, al mismo tiempo, ayuda a controlar un comportamiento sexual inapropiado de ratones adultos.

La señal de alerta actúa a través del sistema de procesamiento de olor-ratón (olfatorio) para inhibir la conducta de apareamiento en machos.

La investigación es importante porque proporciona el primer paso para comprender cómo un sistema sensorial puede regular el comportamiento social.
Comportamiento sexual

Se sabía que en ratones adultos, las feromonas sexuales que segregan los machos influyen en el comportamiento sexual de las hembras y aumentan la agresividad de los machos, pero no se conocía cómo podían influir en ratones más jovencitos.

La feromona aparece en las lágrimas de los ratones antes de alcanzar la pubertad, pero no antes. Liberles comprobó que no está en los recién nacidos.
Un eficaz sistema olfativo

Esta feromona que permite discriminar la edad activa las neuronas en el órgano vomeronasal (un componente del sistema olfativo) para crear esa respuesta que impide que avance el apareamiento con cualquier animal capaz de lanzar esta señal.

El sistema olfativo en los ratones, como en otros animales nocturnos, es vital. Los ratones dependen de sus impresiones olfativas para sobrevivir y evitar el peligro en la oscuridad. Por eso sus sistema olfativo es tan eficaz y sólo necesitan unas cuantas sinapsis en sus circuitos cerebrales para poder reaccionar con rapidez y poner en marcha su instinto.

Share and Enjoy

Pinterest

Deja tu Respuesta

Tu Correo No Sera Publicado