agosto 18, 2021
2 minutos de lectura

Perspectivas de como enfrentar la indigencia en Hermosillo

Perspectivas de como enfrentar la indigencia en Hermosillo. Imagen de Kasun Chamara en Pixabay
Perspectivas de como enfrentar la indigencia en Hermosillo. Imagen de Kasun Chamara en Pixabay

Las personas en situación de calle son una vista común en Hermosillo, especialmente en algunos puntos como el centro de la ciudad, donde su presencia ha sido causa de molestias entre los comerciantes.

A pesar de que la indigencia es una problemática reconocida en la ciudad, todavía no se han presentado acciones para resolver esta cuestión de manera directa, con diferentes dependencias tomando aproximaciones separadas. Estas son algunas posturas y situaciones que han surgido en búsqueda de enfrentar este fenómeno.

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo

“Invitó al Gobierno Municipal que se enfoque en la prevención donde de antemano sabemos qué hay personas en situación de calle y estado de ebriedad para que sean retirados, y al Gobierno Estatal para que a través de la dirección de alcoholes revisen los supermercados Ley y Súper del Norte, así como los Oxxos que les venden alcohol aun cuando ven que ya están ebrios. Nosotros, la Unión Comerciantes Centro de Hermosillo, estamos en la mejor disposición de apoyar para dar solución a esta situación e invitamos a que se enfoquemos en hechos y dejemos por un lado las promesas”.

Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones

“El problema de las personas en situación de calle en Sonora y en Hermosillo principalmente sí es alarmante, por el número de personas que deambulan todos los días y no tienen un lugar para vivir, sabemos que somos una ciudad de paso, una ciudad en donde muchas personas van en busca de la frontera hacia el norte y otras personas que viene a trabajar aquí a los campos agrícolas se van quedando y lamentablemente empiezan a vivir en las calles.

Solamente un bajo porcentaje de esas personas son enfermos mentales, a veces hay la creencia de que cualquier persona en condición de calle padece de alguna enfermedad mental y solamente del 10% al 15% de ellos representa enfermos mentales y enfermedades como esquizofrenia, bipolaridad, discapacidad intelectual grave o profunda y también problemas de adicciones severas.

Una de las principales propuestas para poder trabajar y disminuir el número de personas en situación de calle, porque la causa es multifactorial, tiene muchas aristas, desde el punto de vista de la salud mental es atenderlos, hoy en día estamos coordinados con el municipio de Hermosillo, desde hace más de 5 años hemos trabajado en coordinación para que personas en condición de calle que ellos van detectando que tienen algún problema de salud mental son atendidos dentro del Hospital Cruz del Norte y una vez que son dadas de alta, se entregan de nuevo al municipio para que se encarguen de buscar dónde está su casa y ayudarles para que regresen en mucho de los casos”.

La Nota Completa en:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/como-solucionamos-la-indigencia-que-va-en-aumento-en-hermosillo-6846250.html

Carencia alimentaria, una triste realidad en Sonora. Imagen de iha31 en Pixabay
Noticia anterior

Carencia alimentaria, una triste realidad en Sonora

Siguiente noticia

Diputado exhorta a retirar pagos de inscripciones en preparatorias

Recientes de Blog

Ir aarriba