in

Tipos de inteligencias

La palabra inteligencia proviene del latín inteligere, compuesta por los términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”): haciendo referencia a un sujeto que sabe elegir. Se define entonces como un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales, que le permiten a una persona  comprender un problema de manera compleja y tener la capacidad de resolverlo o adaptarse a él. Cabe resaltar que la inteligencia no solo tiene relevancia académica, ya que de acuerdo a la teoría de Howard Gardner, existen una gran variedad de habilidades que en conjunto, forman las 8 inteligencias múltiples:

1) Inteligencia lingüística

Se encuentra en los sujetos que hacen uso amplio del lenguaje; no sólo oral sino también escrito. Son capaces de usar las palabras manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética y otros recursos lingüísticos. Por esta razón es la inteligencia característica de los escritores.

  • Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

2) Inteligencia musical

También descrito como “buen oído”, ya que permite al sujeto reconocer y componer tonos y ritmos musicales. En este grupo destacan los grandes músicos, cantantes y bailarines. Esta inteligencia está dada desde el nacimiento y varía de una persona a otra. Sin embargo, debe ser estimulada para desarrollar todo su potencial; ya sea al tocar un instrumento o escuchar una melodía con sensibilidad.

  • Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.

3) Inteligencia lógico-matemática

Se podría decir que esta inteligencia es la que se acerca más al concepto tradicional. Es utilizada para el método científico, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. 

  • Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.

4) Inteligencia espacial

Esta inteligencia es la que permite a las personas crear modelos tridimensionales del mundo o una fracción del mismo. Brinda la capacidad y habilidad de presentar ideas visualmente, confeccionar bocetos, dibujar y percibir objetos detalladamente. 

  • Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

5) Inteligencia corporal–kinestésica

Estas personas se caracterizan por usar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Destacan por mantener una gran fuerza, rapidez, equilibrio y coordinación óculo-manual. De hecho, dicha inteligencia se empieza a manifestar en las primeras etapas de la infancia. 

  • Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

6) Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender nuestras necesidades, características, cualidades y defectos mediante la formación de una imagen propia. Esta clase de inteligencia nos da la capacidad para plantearnos metas, exhibir disciplina personal, controlar el pensamiento propio y conservar la compostura

  • Perfil: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

7) Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad propia de manejar las relaciones humanas, crear empatía, reconocer sus motivaciones, razones y emociones. Esto nos brinda una herramienta para ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

8) Inteligencia naturalista-pictórica

Utilizada para observar y estudiar la naturaleza. De manera que podamos distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente como objetos, animales o plantas.  Por esto mismo es que los biólogos son quienes desarrollan más esta inteligencia. 

Univ. Daniela Espinoza Sandoval
Colaborador de Publicaciones Médicas | Lic. en Medicina

Bibliografía:

  1. Mercadé, A. (2019, 22 octubre). Repositorio UDGVirtual: Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. UDG Virtual. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2943
  2. García-Allen, J., & García-Allen, J. (2020, 20 noviembre). Howard Gardner: biografía del psicólogo estadounidense. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/howard-gardner
  3. Ardila, Rubén. (2011). INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ NOS FALTA POR INVESTIGAR?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. Retrieved November 21, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009&lng=en&tlng=es.
  4. Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2012). Definición de inteligencia — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/inteligencia/

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Trabaja obras publicas para prevenir inundaciones

Trabaja obras publicas para prevenir inundaciones

Reconocen trabajo de prevención de SSP en colonias

Reconocen trabajo de prevención de SSP en colonias