in

México tendrá una entrenadora para su selección femenina (elpais.com)

La Federación Mexicana de Fútbol ha nombrado por primera vez a una mujer como estratega de la selección femenina.

El grueso techo de cristal del fútbol mexicano se ha roto. México, después de más de medio siglo, tendrá una entrenadora para su selección femenina. Mónica Vergara (Ciudad de México, 37 años), una estratega forjada en el barro y acostumbrada a batir lo impensado, ha sido la elegida. Uno de sus mayores hitos fue el de llevar a un equipo de menores de 17 a jugar una Copa del Mundo por primera vez en un país que, por decisión o desinterés de los directivos del fútbol, relegó al fútbol femenino a un rincón. El nombramiento de Vergara es visto como la reivindicación de las futbolistas, del ayer y hoy, en su país.

La revolución Mónica Vergara inició con dos palabras en maya: in lak’ech y hala ken. “Que quiere decir: ‘Tú eres otro yo, yo soy otro tú. Somos unión”, explicaba Vergara para contar cómo fue que el equipo mexicano alcanzó una final de un Mundial en el que no era favorito. Las mexicanas, a pedido de su entrenadora, se pintaban en el brazo un símbolo que remitía a un adjetivo que las describía. Nunca en la historia, un equipo mexicano femenino había brillado tanto. Mónica Vergara, además, fue la primera entrenadora mexicana en dirigir una Copa del Mundo, según la FIFA. “Es la candidata idónea. La clave como directora técnica es esa comunicación individualista con cada una de sus futbolistas”, explica a EL PAÍS Andrea Rodebaugh, excompañera de Vergara.

La dirección técnica de la selección femenina de México era vista como un cacicazgo. Leonardo Cuéllar dirigió durante 18 años a México con avances, pero sin pegar el gran salto. Incluso, en sus últimos meses, se enemistó con las mejores futbolistas como Charlyn Corral del Atlético de Madrid y Kenti Robles del Real Madrid. Su reemplazo, Roberto Medina, llevó al equipo al fracaso y no logró clasificarse a la Copa del Mundo de 2019. El siguiente entrenador, hombre también, fue Christopher Cuéllar, hijo del entrenador que se atrincheró en el cargo. Su rendimiento también rozó la ineficacia.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Rescatados 11 mineros atrapados durante dos semanas en una mina (elpais.com)

El COI y Japón reiteran su compromiso de celebrar los Juegos Olímpicos este verano (elpais.com)