Rescate Acuático alerta que por más que se vea pequeña la corriente no se deben pasar canales ni arroyos en esta temporada.
HERMOSILLO, Sonora.- Los arroyos y canales en Hermosillo durante la temporada de lluvias se convierten en un peligro inminente, sobre todo para aquellos ciudadanos que arriesgan sus vidas al cruzar las fuertes corrientes de agua.
Ixcoatl Villa Gastelum, jefe del Rescate Acuático del Departamento de Bomberos, señaló que son varios los puntos donde se acumula el agua o las corrientes que representan un peligro en la ciudad.
Destacó que el canal del bulevar Lázaro Cárdenas, a partir del bulevar Solidaridad al Poniente y el arroyo que se localiza en la colonia Laura Alicia Frías, son los de mayor peligro por las fuertes corrientes en temporada de precipitaciones.
“Los niños cuando llueve se acercan a esos lugares, pues no estamos acostumbrados a la lluvia, los hermosillenses”, subrayó, “se acercan a ver (las corrientes en canales), pero esto genera problemas porque quieren ver de cerca, incluso hay unos que se meten a bañar”.
Esto nos ha generado arrastres y por vehículos que están del otro lado del canal, siempre han pasado (incidentes) por ese lugar”, expuso, “no miden las consecuencias, eso es lo que se genera mucho para el Norte”.
Villa Gastelum indicó que los ciudadanos también deben tener cuidado en época de lluvias en otros canales, tales como el Cárdenas al Poniente del bulevar Solidaridad, así como el Cárdenas entre Reforma y Monteverde.
Además, en el bulevar Progreso, de Pueblitos y el arroyo de la colonia Laura Alicia Frías.
Para el Sur de Hermosillo, apuntó, hay otros arroyos como es el de Las Víboras que comienza en la colonia Altares, pasa por la Y Griega, cruza la colonia Zapata, Las Villas y se une al canal del Camino del Seri, pero por este sector las personas tienen más precaución.
LARGO RECORRIDO
“Las Víboras, ese arroyo pasa por debajo del hotel San Sebastián, se sigue por allá por el Solidaridad por el Cobach Villa de Seris por atrás, todo eso recorre”, señaló Villa Gastelum.
La rescatista acuática resaltó que hay otros sitios de la ciudad que eran arroyos, donde el agua se estanca y provoca que los carros que intentan pasar se queden varados, como es el Navarrete final Poniente.
Sabíamos que hace muchos años, cuando no existía el bulevar Navarrete, era un arroyo, entonces ahora con las lluvias lógicamente este bulevar se hace un caudal”, agregó.
En los días de lluvia, destacó, que Seguridad Pública Municipal apoya con el cierre preventivo de esta vía para que no ingresen vehículos y evitar riesgos.
EN OTROS PUNTOS
Otro de los canales con mayor flujo de agua, abundó, es el que entra en la colonia Quintas del Sol, atraviesa por Villas del Sur, Arcoíris y continúa en Las Minitas.
“Aquí fue arrastrado un niño, hace algunos años y pues fue porque andaba jugando ahí en el agua”, recordó.
En los tiempos de lluvia, las personas en situación de calle son las más vulnerables, aseguró, porque si no salen de los canales, donde pernoctan, corren el riesgo de ahogarse durante las precipitaciones.
No podemos tener ojos en todos los lugares, entonces también que la ciudadanía nos ayude a reportar a quienes se acerquen mucho a la corriente o tratar de advertirles en lo que llega la Policía para poderlas sacar”, enfatizó.
La rescatista acuático exhortó a los conductores de vehículos a que no ingresar a las corrientes de agua por más pequeñas que se vean porque pueden ser fácilmente arrastrados y tener una consecuencia fatal.
VÍCTIMAS
2022
16 DE JULIO
Hallan a hombre sin vida, al parecer murió ahogado tras ser arrastrado por un arroyo, en las calles Leona Vicario, entre De los Maestros y Leona Vicario, en la colonia Sahuaro.
24 DE JUNIO
Una mujer, de 45 años de edad, murió por inmersión en las inmediaciones de un arroyo ubicado en las calles De los Maestros entre Toluca y De los Yaquis, en la colonia Sahuaro.
27 DE JULIO
Una persona falleció ahogada en el bulevar Agustín F. Zamora y calle Pueblitos Grande, en colonia Pueblitos.
2021
3 DE JULIO
Una persona murió ahogada en el bulevar Luis Encinas y calle Veracruz, luego de quedar atrapada en su automóvil.