Inicio Mexico La sener arriesga seguridad energética, reduce inventario mínimo nacional de 13 a 5 días

La sener arriesga seguridad energética, reduce inventario mínimo nacional de 13 a 5 días

6 Minutos
0
0
La sener arriesga seguridad energética, reduce inventario mínimo nacional de 13 a 5 días. Foto: @SENER_mx

Sener redujo la obligación de inventario mínimo nacional de 13 a cinco días para gasolina y diésel a partir de 2020 y hasta 2025

La Secretaría de Energía (Sener) disminuyó la obligación de inventario mínimo de combustibles durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle redujo la obligación de inventario mínimo nacional de 13 a cinco días para gasolina y diésel a partir de 2020 y hasta 2025, detalló un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 6 de diciembre.

En el caso de la turbosina, la exigencia gubernamental será de solo 1.5 días y 1.5 días adicionales como promedio mensual, ubicados en cualquier otra terminal de almacenamiento en el país.

La sener arriesga seguridad energética, reduce inventario mínimo nacional de 13 a 5 días. Foto: @rocionahle
La sener arriesga seguridad energética, reduce inventario mínimo nacional de 13 a 5 días. Foto: @rocionahle

“Esta meta se fijó considerando la capacidad de almacenamiento disponible a la fecha de inicio de la obligación, que permita contar con inventarios disponibles para asegurar el abasto nacional con un alto nivel de confiabilidad ante eventualidades que afecten el suministro”, justificó la dependencia en el acuerdo.

La nueva obligación de inventario mínimo entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Con solo tres días de almacenamiento, México enfrenta uno de los niveles más bajos frente a otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por ejemplo, Francia cuenta con 34 días de almacenamiento, Reino Unido e Italia, 38 días. Estados Unidos cuenta con 30.

La sener arriesga seguridad energética, reduce inventario mínimo nacional de 13 a 5 días. Almacenamiento de combustibles (Foto: Sener).

En enero de 2019, nuestro país enfrentó una crisis de desabasto y compras de pánico en al menos ocho entidades, incluida la Ciudad de México, luego de que el gobierno mexicano cerró ductos de combustible como parte de su estrategia contra el robo de combustible.

La política de almacenamiento que redujo el gobierno de López Obrador fue establecida por la administración priista de Enrique Peña Nieto como parte de su Reforma Energética con el fin de reforzar la seguridad energética del país.

“La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, permitirá que México cuente con reservas estratégicas de gasolina, diésel y turbosina, para reforzar el suministro de combustibles a la población en situaciones de emergencia, así como la construcción de infraestructura de almacenamiento de petrolíferos, reforzando la seguridad energética nacional”, publicó la Sener entonces dirigida por Joaquin Coldwell, el 14 de junio de 2018.

Dicha política favorece al almacenamiento estratégico y precautorio enfocado a contar con suficiente abasto y prevenir emergencias en el país, detalló en un reporte la consultora Strategy&, filial PwC.

En noviembre de este año, la Sener reveló su intención de reducir la obligación de almacenamiento y pidió a la Comisión librarse de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) sin consulta pública ni análisis para los participantes de la industria energética ante los cambios propuestos.

¿Qué significa seguridad energética?

Sener define la seguridad energética como la capacidad para mantener un superávit energético que brinde la certidumbre para continuar con el desarrollo de actividades productivas.

“Además, debe de incrementar la accesibilidad a los mercados, internación de los productos y almacenamiento preventivo, principalmente enfocado en aquellos energéticos cuya dependencia de las importaciones pueda crecer a niveles que impliquen riesgos asociados a la continuidad del suministro”, detalla la dependencia en su definición.

Tomado de Forbes

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Fecalismo, el nuevo problema que se respira en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Cerca de 250 mil perros y gatos callejeros de Hermosillo defecan, cada u…