Inicio Hermosillo Denuncian explosiones con dinamita en Cerro Johnson, un área natural protegida de HMO

Denuncian explosiones con dinamita en Cerro Johnson, un área natural protegida de HMO

7 Minutos
0
0
Denuncian explosiones con dinamita en Cerro Johnson, un área natural protegida de HMO. Foto vanessa.parrar/wikiloc.com

Desde hace dos años, se han escuchado explosiones con dinamita en el Cerro Johnson y se inició la construcción de un camino bajo el mismo método hace alrededor de un año y medio, pese a que se trata de un Área Natural Protegida del municipio de Hermosillo.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el Colectivo Caminantes del Desierto mostró durante algunos segundos el sonido de las explosiones desde el hogar de uno de los vecinos del fraccionamiento Los Ángeles, Fabián Urías Velásquez.

El ciudadano expuso que las detonaciones se han escuchado en diferentes ocasiones, siendo esta una de las pocas veces que lograron grabar y documentar lo que sucede en la zona, que además ha sido resguardada y rescatada por diversas asociaciones ambientalistas.

“Hace aproximadamente como dos años comenzaron a dinamitar y en el video se escucha muy despacio, pero es porque hacen hoyos en la tierra y meten dinamita, entonces no se va a escuchar tan bien.

Al cerro Johnson le iban a hacer como un camino y también lo hicieron a base de explosión hace como un año y medio o dos, aproximadamente. No hay otra forma porque es pura piedra, aunque ese cerro es patrimonio del Ayuntamiento”.

El sitio alberga cientos de especies de flora y fauna y es considerado uno de los pulmones verdes que tanto necesita la capital sonorense ante las altas temperaturas que azotan la ciudad durante la mayor parte del año y la innegable contaminación.

Sobre todo en 2019, desde el gobierno municipal se ha destacado la necesidad de aumentar las zonas verdes, de cuidar los árboles, plantar ejemplares, producir más especies y una serie de acciones encaminadas a proteger el medio ambiente.

Urías Velásquez señaló que resulta ilógico y hasta pareciera que existe una “doble moral” entre lo que promueve el Ayuntamiento, por un lado, y que por otro permiten que se lleven a cabo este tipo de actividades, sean o no legales.

“Qué tristeza que hasta cierto punto se percibe, a mí no me consta, pero una doble moral por parte de las autoridades porque por una parte promueven el cuidado del mediante educación ecológica y por otra parte toleran que se generen este tipo de actos.

Entonces es lo triste y lo desmotivante, que sucedan este tipo de cosas. Básicamente el llamado es que pongan más atención, que realmente exista una dependencia comprometida con el cuidado del medio ambiente y promover actividades que vayan enfocadas a la preservación de lo mismo”.

Como antecedente, en 2010 la administración municipal planteó en el mismo sitio la creación de un Parque Central en una extensión de terreno de 29 mil metros cuadrados, donde se pretendía incluir un edificio de reforestación, otro de atención a visitantes y uno más destinado a investigaciones acuícolas.

Hoy se escucharon una serie de explosiones detras del Cerro Johnson, parece que estan dinamitando en un area de conservación. ¿Quien autorizo esta obra?

Posted by Colectivo Caminantes del Desierto on Tuesday, 7 January 2020

En marzo de 2019, Proyecto Puente documentó la colocación de un cerco para dividir un predio, con lo que se cortaron al menos 50 ejemplares de especies de árboles; la Dirección de Servicios Públicos Municipales aseguró que analizarían el caso para tomar las medidas necesarias.

Es decir, no se trata de la primera vez que se ha intentado invadir una zona verde de Hermosillo que, desde 2009 y según lo publicado en el Boletín Oficial, es ya un Área Natural Protegida.

Proyecto Puente solicitó a través del área de comunicación de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología información acerca de la situación, sin haber obtenido respuesta al momento de esta publicación.
Tomado de Proyecto Puente

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ya es oficial, ciclo escolar termina el 19 de junio: SEP

Para educación básica, el ciclo escolar termina el 19 de junio. El 10 de agosto es la fech…