Inicio Mundo Diputado iraní ofrece tres millones de dólares a “cualquiera que mate” a Trump

Diputado iraní ofrece tres millones de dólares a “cualquiera que mate” a Trump

4 Minutos
0
0
El diputado iraní Ahmad Hamzeh. / EFE

Las autoridades no se han pronunciado sobre la bravuconada que el representante ha expuesto ante el Parlamento

Dubái 21 ENE 2020.- Un diputado iraní ha ofrecido este martes tres millones de dólares (unos 2,7 millones de euros) a “cualquiera que mate” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en venganza por el asesinato de Qasem Soleimani. La bravuconada, pronunciada ante el Parlamento y sobre la que el Gobierno no se ha manifestado, da una idea de lo bajo que han caído las relaciones entre Teherán y Washington después de la operación estadounidense que acabó con la vida de ese general iraní en Irak.

“En nombre de la gente de la provincia de Kermán, pagaremos una recompensa en efectivo de tres millones de dólares a cualquiera que mate a Trump”, ha proclamado Ahmad Hamzeh ante el plenario del Parlamento, según informa la agencia ISNA.

El diputado no ha precisado si su propuesta cuenta con respaldo oficial, ni de dónde va a salir ese dinero. En ausencia de partidos políticos, también resulta difícil establecer la seriedad del exabrupto, que se hace eco de la recompensa ofrecida años atrás para matar al escritor Salman Rushdie por una fundación ultra.

Hamzeh, uno de los representantes de Kermán, ha vinculado su oferta al asesinato de Soleimani, también originario de esa provincia, y en cuyo multitudinario entierro murieron al menos medio centenar de personas. El diputado también ha pedido al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que considere “a los mártires del incidente de Kermán como a los del avión ucranio” derribado por error.

La Guardia Revolucionaria de Irán confundió con un misil estadounidense el vuelo PS752 que acababa despegar de Teherán con destino a Kiev el pasado día 8, horas después de que disparara varios cohetes contra bases de EE UU en Irak precisamente como represalia por la muerte de Soleimani.

La escalada es el último episodio de las tensiones entre Teherán y Washington desde que en 2018 Trump decidiera abandonar el acuerdo nuclear firmado tres años antes y reimponer sanciones a la República Islámica. Desde entonces, el régimen iraní afronta un creciente problema de liquidez al no poder exportar su petróleo ni utilizar el sistema financiero internacional.

En cualquier caso, no está claro de dónde podría sacar Hamzeh esos tres millones de dólares.
Tomado de El País

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Fecalismo, el nuevo problema que se respira en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Cerca de 250 mil perros y gatos callejeros de Hermosillo defecan, cada u…