Inicio Mexico Se propaga la tuberculosis en México

Se propaga la tuberculosis en México

4 Minutos
0
0
Se propaga la tuberculosis en México. Imagen de Анастасия Гепп en Pixabay

Hace unos tres años en México se reportó un incremento radical en los casos de tuberculosis, ya que aumentó un 183 por ciento pues pasó de 6 mil 82 casos en 2017 a 45 mil 637 en 2019, según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, esto revela que el país está muy lejos de erradicarla, por el contrario se propaga.

De hecho el estado con más casos de la infección, provocada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, es Veracruz quien cuenta con 8 mil 418, seguido de Guerrero, con 7 mil 328 casos confirmados; Baja California tiene 5 mil 951; mientras que el Estado de México suma ya 5 mil 185 e Hidalgo tiene 4 mil 942 casos reportados.

Ahora bien, los estados donde se ha visto un repunte significativo en los casos de tuberculosis son Guerrero, pues pasó de 889 casos en 2017 a 5 mil 482 en 2019, otro ha sido el Estado de México pues de tener solo 449 ahora se registran 4 mil 255 casos; Hidalgo también tuvo un considerable incremento en los casos de tuberculosis, ya que en 2017 solo se contabilizaban 109 y el último registro señala que hay 4 mil 651; y Chihuahua, de 510 a 2 mil 424 casos.

Esta situación es preocupante para el sector salud, ya que hace tan solo siete años se han registrado un total de 150 mil 272 casos de de enfermedad de la tuberculosis, lo que significa un incremento del 26 por ciento en ese periodo.

Sintomatología de la tuberculosis

Produce tos persistente la cual está acompañada de fiebre, pérdida de peso y fatiga, de igual manera puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero en el 80 por ciento de los casos ataca el sistema respiratorio, particularmente los pulmones.

Esta enfermedad se debe considerar pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, por ello es que en 2014 lanzó la Estrategia Mundial Fin de la Tuberculosis, con el objetivo de terminar con esta epidemia para 2035.

Pese al difícil escenario la tuberculosis se puede curar y el tratamiento está disponible en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud de manera gratuita, el cual dura seis meses donde el paciente debe tomar sus medicación sin interrupciones.
Tomado de La Verdad Noticias

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Exdiputado acusa a Layda Sansores de tener un tigre suelto como mascota en la alcaldía

En su cuenta de Twitter el exdiputado arremetió contra la hoy alcaldesa de la Alcaldía Álv…