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Multan a canal evangélico por borrar arte rupestre mientras rodaba una serie bíblica

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Multan a canal evangélico por borrar arte rupestre mientras rodaba una serie bíblica. Foto: ANDREI ISNARDIS / El País

El canal Record, propiedad de una de las Iglesias más poderosas del país, se enfrenta a una multa de 429.000 euros

São Paulo 18 FEB 2020.- El rodaje en Brasil de una serie televisiva con una trama bíblica se ha llevado por delante unas pinturas prehistóricas conservadas durante milenios en una cueva de la ciudad de Diamantina, al sureste del país. Esta muestra de arte rupestre fue tapada con una capa de pintura blanca para componer el escenario de Rei Davi, una producción del canal evangélico Record, cuyo propietario es el obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia universal del Reino de Dios, una de las mayores y más poderosas de Brasil.

Casi 10 años después de la grabación de la serie, que se convirtió en un éxito y elevó la audiencia del canal, Record ha sido condenada ahora a pagar dos millones de reales (unos 429.000 euros) por destruir las pinturas.

La sentencia ha sido dictada por un tribunal de segunda instancia tras una primera condena que el canal recurrió. Ahora también puede apelar el fallo. El juez de primera instancia condenó a Record a reparar el daño ambiental causado, a resarcir los costes del análisis científico y a pagar una indemnización a los municipios afectados por la destrucción del patrimonio. Además, condenó a la propietaria del terreno por permitir el acceso sin garantizar la reparación del área degradada. Los jueces de apelación mantuvieron gran parte del fallo original.

El paisaje natural de Serra do Pasmar, en los alrededores de Diamantina, parecía, a primera vista, ideal para las grabaciones. La emisora invirtió unos 30 millones de reales (6,4 millones de euros) en la miniserie, que también se rodó en Canadá. Sin embargo, en Brasil, el equipo decidió modificar el paisaje rupestre: un análisis químico demostró la presencia de pintura vinílica blanca en el área considerada patrimonio cultural que se utilizó para la grabación. La sierra es un sitio de gran interés arqueológico, según los estudios realizados en 2009 por el profesor Andrei Isnardis, del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Durante las excavaciones, se encontraron pinturas rupestres y restos líticos (herramientas de piedra) de quienes habitaron la región hace 11.000 años. Las evidencias muestran que el área pintada por Record tiene restos de hace unos 4.000 años.

Parte de los daños a las pinturas rupestres en Minas Gerais, Brasil. Ministerio Público de Minas Gerais
Parte de los daños a las pinturas rupestres en Minas Gerais, Brasil. Ministerio Público de Minas Gerais

En sus alegaciones, el canal de televisión negó que se pueda relacionar la dañina pintura blanca con su presencia, ya que el análisis se realizó 19 meses después del rodaje de Rei Davi. La empresa añadió que la serie generó beneficios para Diamantina, como el aumento del turismo, y que, por lo tanto, no debía pagar una indemnización por daños sociales. También afirmó que no había ninguna indicación de que el lugar fuera un sitio arqueológico o protegido. Tras la condena, Record no respondió a las preguntas de este diario.

Ubicada entre montañas, Diamantina tiene 47.000 habitantes. Su centro está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por preservar la memoria de los buscadores de diamantes, que explotaron la región de Minas Gerais en el siglo XVIII. Pero los estudios de la UFMG señalan que Diamantina y los municipios circundantes tienen una historia mucho más antigua. “En toda la región tenemos 220 sitios arqueológicos registrados”, afirma Isnardis. Este investigador explica que, en comparación con otras áreas de Minas Gerais, Diamantina está bastante preservada. “La población local interviene poco. Muchos han vivido siempre como recolectores y utilizan las cuevas [donde se encuentran las pinturas rupestres], pero no solemos encontrar garabatos”, afirma. A lo sumo, hay hollín de hogueras cerca de las pinturas. “El caso de Record es diferente, fruto de un profundo desconocimiento sobre el valor de las pinturas rupestres”, dice Isnardis.
Tomado de El País

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