Inicio Recientes CPA se suma a paro #UnDíaSinNosotras

CPA se suma a paro #UnDíaSinNosotras

8 Minutos
0
0
CPA se suma a paro #UnDíaSinNosotras. Foto Twitter @ClaudiaPavlovic

Sectores social y político apoyan el paro de mujeres

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich A., se sumó a la convocatoria de paro nacional “Un Día Sin Nosotras” y su gobierno anuncia la actualización de la aplicación Mujeres Seguras.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que la lucha por la igualdad de las mujeres no ha sido corta, ni ha sido fácil, ni ha terminado; agregó que los últimos tiempos demuestran que todavía falta mucho por recorrer.

“Les digo a las mujeres de mi Estado y cada una de las servidoras públicas del gobierno que se quieran sumar, tienen mi total respaldo para que lo hagan, debemos unirnos por un México mejor, por un Sonora en paz y por el respeto hacia sus mujeres y niñas, solo así seremos capaces de mirar de frente y avanzar hacia la construcción del país que todos soñamos; tuiteó.

Usan tecnología para seguridad de mujeres

La aplicación Mujeres Seguras se actualizó para ofrecer mayor respaldo a las mujeres en Sonora, a través del uso de las más avanzadas herramientas tecnológicas, pues ahora puede utilizarse sin datos de conexión a internet, informó el gobierno del estado.

La aplicación, que se creó en junio del 2019 en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres, presenta dos novedades: el uso de la misma sin la necesidad de contar con datos para usuarios de la compañía Telcel, gracias al concepto de datos patrocinados por parte de la dependencia; y que las personas que formen parte de la red de confianza de la usuaria puedan conocer su localización exacta mientras se envía una unidad al punto.

La aplicación nos permite brindar el apoyo necesario cuando una mujer se encuentra en peligro, marcándolo y direccionándolo al 911, informó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública.

“Cuenta con un autodiagnóstico para saber si eres víctima de violencia, y un directorio de los centros de atención del Instituto Sonorense de las Mujeres, queremos que las mujeres de nuestro estado se sientan más seguras, y que sepan que haremos uso de todas las herramientas con las que contamos para lograrlo y seguiremos innovando”, indicó.

La aplicación Mujeres Seguras cuenta con un registro de 30 mil personas, se han realizado 4 mil 261 alertas de prueba, y se han atendido 61 emergencias reales; del total de descargas el 96.17% corresponde a mujeres, 2:43% a hombres y 1.4% sin especificar, mientras el 52% de las personas han participado en la encuesta inicial.

Cómo funciona Mujeres Seguras

Cuando la usuaria se encuentra en peligro, presiona el botón de alerta y se enlaza al C5i enviando su ubicación; la operadora interviniente del 9-1-1 le regresa la llamada y canaliza a la corporación municipal para que envíen una unidad y al despacho del ISM para que las psicólogas den seguimiento a su caso.

También al momento que el botón de alerta es presionado, se envía notificación a los contactos de la red de confianza avisando que la usuaria se encuentra en peligro y les envía su ubicación.

Cassandra López Manzano, directora de seguimiento institucional a programas de perspectiva de género de la Secretaría de Seguridad Pública, resaltó que con en las actualizaciones hechas a la aplicación por parte de la dependencia, existe una participación directa de la sociedad civil en conjunto con las autoridades para la protección de las mujeres.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, llamó a las mujeres de Sonora a descargar la aplicación, y a quienes ya la tengan en sus teléfonos celulares a que la actualicen para acceder a las nuevas funciones.

“Que las mujeres de Sonora de todas las edades sepan que no están solas, la gobernadora Claudia Pavlovich nos ha pedido trabajar con perspectiva de género, los programas que tenemos en Seguridad Pública, en el Instituto Sonorense de las Mujeres, en todas las dependencias gubernamentales y en los organismos autónomos también, de esa manera queremos nosotros reconocer como instituto como se ha aplicado la Secretaría de Seguridad Pública a trabajar precisamente con perspectiva de género”, comentó.

Tomado de El Universal

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Es secretario de Salud en Sonora positivo a Covid-19

Enrique Clausen Iberri se encuentra estable, con síntomas leves y en aislamiento en casa H…