Inicio Sonora Pide Secretaría de Salud a sonorenses mantener la calma por COVID-19

Pide Secretaría de Salud a sonorenses mantener la calma por COVID-19

9 Minutos
0
0
Pide Secretaría de Salud a sonorenses mantener la calma por COVID-19

No hay casos en Sonora y se mantienen protocolos de prevención

Hermosillo, Sonora, marzo 13 del 2020.- Sonora se mantiene sin un solo caso confirmado de Coronavirus, y el Comité Estatal de Seguridad en Salud por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se encuentra en sesión permanente para reforzar las acciones de prevención, capacitación y simulacros en hospitales y unidades médicas, así como difusión de información y protocolos para los sonorenses.

Así lo anunció Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, quien explicó que hasta el momento, el escenario actual es de baja transmisión en el estado, no obstante, dijo, es imprescindible que la población atienda las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir la propagación de esta enfermedad.

“Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a mantener la calma, informarse responsablemente de sitios y organizaciones confiables, todas las instituciones del sector salud se preparan con intensidad para identificar, atender y controlar casos y brotes de la enfermedad en cuanto se detecte en alguna localidad del estado de Sonora”, expresó acompañado de Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Recordó que para el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la participación en la prevención de la población es de gran importancia para evitar la transmisión de cualquier tipo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), no solo de Coronavirus, por lo que dijo deben tomarse las siguientes medidas: poner especial atención a la presencia de fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza y catarro, si presenta alguno de estos síntomas acuda de inmediato a su médico.

En caso de presentar estos síntomas se debe de cubrir boca con cubrebocas, no tocar ojos, nariz y boca, evitar el saludo de mano o de beso, especialmente a aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer; evite viajar, y no acuda a lugares con aglomeración de personas.

Si no presenta ninguno de estos síntomas, evitar viajar a lugares con casos confirmados de Covid-19, cubrirse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, seguir los cuidados para evitar síntomas respiratorios esta temporada incluyendo que se aplique la vacuna contra la influencia, no automedicarse, beber abundantes líquidos, evitar refrescos y jugos azucarados y comer sanamente.

Álvarez Hernández, destacó que cualquier persona que ingrese a territorio sonorense procedente de regiones con casos y que presente fiebre y síntomas respiratorios hasta dos semanas después de su llegada debe de reportarse de inmediato a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud de la Secretaría de Salud Pública al teléfono 662 2162759.

Pide Secretaría de Salud a sonorenses mantener la calma por COVID-19
Pide Secretaría de Salud a sonorenses mantener la calma por COVID-19

Estas personas, dijo, deben de mantenerse en aislamiento domiciliario, y se les monitoreará por 14 días después de su ingreso al estado, si ese paciente es considerado sospechoso por tener alguno de los síntomas y tiene el antecedente de contacto con pacientes confirmados de Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) Coronavirus 2, recibirán manejo médico e epidemiológico especializado.

Las personas que no tengan síntomas a su llegada y procedan de cualquier región con casos de Covid-19, y que estuvieron en contacto con casos confirmados, deberán reportar diariamente su estado de salud por 14 días posteriores a su institución de derechohabiencia para garantizar que no constituyen una fuente de contagio, estas personas deberán moderar su movilidad permaneciendo en su ciudad de residencia por estos 14 días a su llegada.

Para confianza y seguridad de los sonorenses, explicó que en la entidad se cuentan con los siguientes recursos para enfrentar esta epidemia: médicos capacitados para atender cuadros de IRAS, un stock estratégico para tratamientos de estas enfermedades; 95 epidemiólogos en unidades de primer nivel y 21 epidemiólogos hospitalarios integrados en una red de vigilancia epidemiológica estatal.

Diecisiete vehículos para realizar cercos epidemiológicos, siete brigadas con personal de campo para hacer acciones intensivas de detección y control de casos y brotes, un sistema automatizado de vigilancia epidemiológica en el que 420 unidades del sector salud notifican oportunamente la presencia de casos sospechosos.

“Un tema fundamental que interesa al Gobierno del Estado de Sonora, a los médicos, al personal de salud es en este momento, garantizar la salud emocional ante la desinformación que está generando miedo e incertidumbre”, manifestó.

En Sonora, dijo, se ha dado seguimiento puntual a 64 personas con antecedentes de viaje a áreas de riesgo, 50 de ellos están en alta sanitaria (pasaron 14 días en aislamiento sanitario sin presentar síntomas) y 14 se encuentran asintomáticos y bajo monitoreo diario.

Álvarez Hernández agregó que se acordó mantener informada a la población por lo que se realizarán conferencias de prensa diarias, además de hacer llamado a consultar sitios oficiales y evitar noticias falsas.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Pretenden derribar entre cinco y seis mil árboles en Nogales

Nogales.- Urge regidor a aprobar reglamento a la Ley del Árbol antes de autorizarse la tal…