Inicio Sonora DIF Sonora es reconocida a nivel internacional por programas de protección a la niñez

DIF Sonora es reconocida a nivel internacional por programas de protección a la niñez

6 Minutos
0
0
DIF Sonora es reconocida a nivel internacional por programas de protección a la niñez

• Participa Karina Zárate en Seminario Internacional de RELAF 2020

Guanajuato, Guanajuato; marzo 15 de 2020.- El trabajo que realiza DIF Sonora en la reunificación de niñas, niños y adolescentes con sus familias y en alternativas para que vivan en familias temporales, fue reconocido en el marco del Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) 2020, informó Karina Zárate Félix.

Durante su participación en este evento, la directora general del organismo, destacó que del total de niñas, niños y adolescentes que fueron atendidos a través de la Línea Sálvalos, el 93.5% se encuentran en entornos de sano acogimiento.

Comparó las cifras que en el año 2015 marcaban un 18% de casos que se institucionalizaban con la disminución, al 6.5%, del año pasado, lo cual se logró gracias a las políticas de transversalidad y trabajo conjunto que promueve la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

“En Sonora trabajamos en regulación, apoyo y coordinación directa con los centros de asistencia social, públicos y privados en busca de la red de soporte familiar, respaldamos a la familia para que sean aptos o cubrir las necesidades básicas para que puedan acoger al niño o niña, en un trabajo coordinado con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; así como el uso del modelo que evita la institucionalización al aplicar las medidas recomendadas por RELAF”, puntualizó.

Ante la presencia de representantes de organizaciones de Brasil, Chile, Argentina y Perú, explicó el proceso que se realiza al recibir una llamada de denuncia a través del 911, y cómo la mandataria estatal impulsó que la atención y verificación se realizara por parte de un equipo multidisciplinario, con atención inmediata las 24 horas del día.

En este evento, el Estado de Sonora destacó a nivel internacional con los programas asistenciales de atención y protección, destinados a fortalecer el vínculo familiar de niñas, niños y jóvenes en desamparo.

DIF Sonora también participó en el panel “Poner fin al encierro de niños y niñas, el método de RELAF para la desinstitucionalización, resultados y proyecciones de su aplicación en países de la región”, donde el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador explicó que desde el 2015 se trabaja en el acogimiento familiar como una alternativa inmediata, vista de tres enfoques que son la prevención, desinstitucionalización y familias de acogimiento que en Sonora se llama “Familias Solidarias”.

También agradeció a la Red Latinoamericana por su apoyo para la creación de la “Guía Técnica para la desinstitucionalización de las niñas, niños y adolescentes” documento que incluye un plan de restitución de derechos y que ha permitido que un mayor número de niñas y niños se encuentren bajo un modelo de acogimiento familiar.

Destacó que, en el municipio de Hermosillo y zonas aledañas, durante el año 2017 se recibieron 2 mil 432 reportes sobre vulneración de derechos, en 2018 fueron 3 mil 449 y el año anterior 2 mil 688.

Estos esfuerzos del Gobierno de Sonora se proyectan para que los Sistemas DIF Municipales, a través de las Sub procuradurías logren llevar estos conocimientos a todas las instituciones que trabajan a favor de la niñez, trabajo que se realiza en coordinación con Sippina.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ante el Covid debemos asumir una actitud preventiva: Enrique Clausen Iberri

-Hoy se confirmaron 161 nuevos casos y 3 decesos por Covid-19 Hermosillo, Sonora, noviembr…