Inicio Portada Se confirman 12 nuevos casos de Covid-19 en Sonora: Secretario de Salud

Se confirman 12 nuevos casos de Covid-19 en Sonora: Secretario de Salud

6 Minutos
0
0
Se confirman 12 nuevos casos de Covid-19 en Sonora: Secretario de Salud. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Se acumulan 109 casos desde el 16 de marzo en la entidad

• Llama a la ciudadanía a respetar las medidas de la Fase Dos de la estrategia #QuédateEnCasaObligatorio

Hermosillo, Sonora; abril 15 de 2020. La Secretaría de Salud confirmó 12 nuevos casos de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, en 10 personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, para acumular 109 desde el 16 de marzo en la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

Acompañado por Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria, el secretario de Salud indicó que los 12 casos confirmados son en personas cuyas edades oscilan entre los 17 y 61 años, residentes de los municipios de San Luis Río Colorado (6); Huatabampo (5) y Agua Prieta (1).

Señaló que ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus; de los 12 casos confirmados, 10 corresponden a la Secretaría de Salud y dos son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Iniciaron síntomas entre el 2 y el 12 abril, 10 pacientes tienen un cuadro leve de Covid-19 y en aislamiento domiciliario, dos de ellos se encuentran hospitalizados en condiciones graves, cinco de los 12 pacientes cuentan al menos con un antecedente como diabetes, hipertensión, asma, enfermedad cardiovascular y obesidad”, dijo.

De los 109 casos de Covid-19, en Sonora, detalló el funcionario, 41 corresponden a San Luis Río Colorado; 25 a Hermosillo; 14 a Huatabampo; siete a Cajeme; mientras que Magdalena de Kino, Navojoa, Sáric y Caborca tienen cuatro casos confirmados cada uno; Guaymas y Opodepe cuentan con dos casos cada uno; Nogales y Agua Prieta registran un caso cada uno.

Clausen Iberri precisó que los casos se registran en 56 hombres y 53 mujeres; 84 casos corresponden a la Secretaría de Salud; 18 al IMSS; cuatro al Issste y tres al Isssteson; añadió que seis pacientes se han curado, 79 se mantienen con un cuadro leve con manejo en casa, 12 están hospitalizados, cinco de ellos se encuentran estables y siete muy graves, uno de estos con ventilación mecánica invasiva y se registran 12 defunciones en el estado.

Enrique Clausen Iberri
Enrique Clausen Iberri

El secretario de Salud reiteró que en Sonora el grupo de la población con padecimientos como obesidad, diabetes, presión alta, enfermedades pulmonares crónicas, entre otras, tiene mayor riesgo de presentar cuadros graves o fatales por Covid-19, por lo que los invitó a extremar precauciones y atender adecuadamente las recomendaciones de sus médicos.

“Si perteneces a alguno de estos grupos, además de quedarte en casa, debes tener un adecuado manejo y control de tu enfermedad, estas enfermedades cuando no están controladas provocan que las defensas bajen y por consiguiente no permiten que nuestro cuerpo se defienda adecuadamente de las enfermedades. Mantener el control de las enfermedades crónicas, mejora tu calidad de vida y, sobre todo, disminuye el riesgo de evolucionar hacia la gravedad o la muerte, en caso de que enfermes por Covid-19”, enfatizó.

Para mantener la baja velocidad de contagio que se tiene actualmente en Sonora, el funcionario estatal hizo el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de la Fase Dos de la estrategia #QuédateEnCasaObligatorio, promovido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Por último, Clausen Iberri anunció que este jueves 16 de abril, durante la transmisión en vivo a través de las redes sociales a las 20:30 horas, se dará un informe especial sobre los resultados de esta contingencia sanitaria en el estado, a un mes de haberse registrado el primer caso de coronavirus en Sonora.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Fecalismo, el nuevo problema que se respira en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Cerca de 250 mil perros y gatos callejeros de Hermosillo defecan, cada u…