Inicio Mundo Difunden vídeo de la muerte a tiros de un afroamericano mientras corría

Difunden vídeo de la muerte a tiros de un afroamericano mientras corría

11 Minutos
0
0
Difunden vídeo de la muerte a tiros de un afroamericano mientras corría. Imagen de Ahmaud Arbery publicada en Twitter.

La fiscalía del Estado de Georgia traspasa el caso, dos meses después, a un jurado inactivo por la pandemia del coronavirus

Washington – 07 may 2020.’ El 23 de febrero Ahmaud Arbery, un afroamericano de 25 años, murió abatido a tiros por dos hombres blancos mientras corría por las calles de Satilla Shores, en Georgia. El hombre iba desarmado y, como se puede escuchar en un vídeo difundido este martes, recibió tres disparos hasta derrumbarse en el suelo a plena luz del día.

A más de dos meses del suceso, nadie ha sido detenido. El fiscal a cargo anunció esta semana que traspasará el caso a un gran jurado del condado de Glynn, en el mismo Estado, para que decida si presentará cargos penales. Los responsables de la muerte de Arbery declararon a la policía que lo persiguieron porque se parecía a un sospechoso de robo captado por las cámaras de vigilancia del barrio y aseguraron que cuando quisieron conversar con él, los “atacó violentamente”. Miembros de la comunidad han salido a protestar en el sur del Estado para que se haga justicia y este viernes está convocada una carrera de 2,23 millas —por la fecha de su fallecimiento— para honrar al fallecido, que encabeza el listado de los temas más comentados de Twitter en Estados Unidos.

El exoficial de policía en el condado de Glynn Gregory McMichael, de 64 años, vio pasar por delante de su casa a Arbery corriendo, una actividad deportiva que solía hacer según los vecinos. Pensó que se trataba del ladrón que había estado circulando por su barrio y llamó a su hijo, Travis McMichael, de 34 años, para ir en su búsqueda. El padre cogió una pistola .357 Magnum, el hijo agarró una escopeta, y ambos se subieron a una camioneta para ir tras el sospechoso. Según documentos policiales citados por The New York Times, McMichael declaró haberle pedido a Arbery que se detuviera para hablar, pero este no les hizo caso. Cuando lo volvieron a interceptar, Travis se bajó del coche con su arma y el fallecido lo “atacó violentamente”. En el vídeo, grabado por una persona no identificada, los hombres comenzaron un forcejeo para hacerse con la escopeta. Durante esa disputa se escuchan dos disparos. Luego un tercero. Arbery intenta salir corriendo, pero se desvanece. Murió antes de que la policía llegara al sitio.