Inicio Mexico El turismo nacional pierde 4 mil mdp diarios por Covid-19

El turismo nacional pierde 4 mil mdp diarios por Covid-19

5 Minutos
0
0
El turismo nacional pierde 4 mil mdp diarios por Covid-19. Imagen de pasja1000 en Pixabay

La industria turística pierde 4 mil millones de pesos diarios por consumo, una cifra equivalente al 80 por ciento del presupuesto total de la secretaría de Turismo para este año, debido a la inactividad en el sector de los viajes por la pandemia de Covid-19, reveló un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

El reporte acerca del impacto de la pandemia en el turismo en México en 2020 indicó que el cierre de actividades hoteleras y la reducción en el número de viajeros nacionales y extranjeros dejarán un hoyo fiscal por alrededor de 101 mil 500 millones de pesos, principalmente por la falta de contribución al IVA y al ISR.

Además, el desplome en las llegadas de turistas extranjeros generará una merma de 3 mil 500 millones de pesos por concepto del pago de derechos que pagan los visitantes internacionales cuando arriban al país, principalmente en avión. Este pago de derecho, conocido como DNR, se destina, casi en su totalidad, al financiamiento del proyecto de Tren Maya.

Desplome turístico

El Cicotur presentó este lunes su Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Francisco Madrid Flores, director general del Cicotur, explicó que el turismo generó el equivalente al 8.7 por ciento del producto interno bruto nacional en 2018, pero este año ese porcentaje caerá al 4.9 por ciento por los efectos del Covid-19.

“Más de la mitad de la caída del PIB nacional se explicará por la baja de la actividad turística”, dijo Madrid Flores en una conferencia virtual. Si las estimaciones hablan de una baja del 7 por ciento del PIB nacional, el turismo contribuirá a esa caída con el 3.8 por ciento, agregó.

Sin apoyos a la industria, las afectaciones no solo repercutirán en el turismo, sino en toda la economía nacional, agregó el ex subsecretario de Turismo.

Los cálculos del Cicotur indicaron que más de un millón de empleos se perderán en el país, es decir, una cuarta parte de las 4 millones de plazas de trabajo directas en el turismo.

Consumo turístico

De acuerdo con las estimaciones del Cicotur, el consumo turístico caerá 1.6 billones de pesos, prácticamente la cuarta parte del presupuesto de egresos de la Federación en 2020, una cantidad suficiente para construir 11 trenes Mayas y ocho refinerías Dos Bocas.

De esa cantidad, el consumo por parte de los mexicanos que hacen turismo dentro del país bajará 1.4 billones y 235 mil millones de pesos dejarán de percibirse por el turismo extranjero.

Una encuesta entre empresas del sector señalan que la recuperación de la industria para el cierre del año será de 46 por ciento para el turismo nacional y de 55 por ciento para los visitantes internacionales.

“Dada la incertidumbre asociada al fenómeno, la carencia de una vacuna y la profundidad esperada de la recesión global, no se pueden descartar mayores afectaciones y la recuperación a niveles de 2019 se avizora para concretarse hacia 2022 o 2023”, señaló el Cicotur.
Tomado de La Jotanada
https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/18/turismo-en-mexico-pierde-4-mil-mdp-diarios-por-pandemia-estudio-1899.html

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ya es oficial, ciclo escolar termina el 19 de junio: SEP

Para educación básica, el ciclo escolar termina el 19 de junio. El 10 de agosto es la fech…