Inicio Salud MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ¿CUÁL ES EL IDEAL PARA TI?

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ¿CUÁL ES EL IDEAL PARA TI?

3 Minutos
0
2

ESCRITO POR: JONATHAN POUL RODRÍGUEZ ACOSTA

Los métodos anticonceptivos son sustancias, objetos o procedimientos que evitan el embarazo.

Permiten a la pareja planificar con seguridad el número de hijos y el mejor momento para tenerlos.

Figura 1
Figura 1

Está claro que la única forma totalmente segura de prevenir un embarazo es la abstinencia, sin embargo, si se decide tener una vida sexual activa es necesario saber que hay una gran variedad de métodos anticonceptivos y es importante decidir cuál es el más adecuado para ti.

Están los anticonceptivos hormonales, los cuales pueden encontrarse en distintas presentaciones, como implantes subdérmicos, orales (pastillas anticonceptivas) e inyectables. Estos métodos son muy seguros si se usan adecuadamente y evitan el embarazo mediante la liberación de hormonas.

Los anticonceptivos de barrera evitan el embarazo bloqueando el paso del esperma. En este grupo encontramos el diafragma, esponjas, capuchones vaginales, y los más seguros, los condones (masculino y femenino), los cuales además de prevenir el embarazo, también protegen contra infecciones de transmisión sexual. Es necesarios hacer énfasis en que se debe utilizar un método de barrera en cada relación sexual y es recomendable utilizarlo junto con otro de los métodos (hormonales, naturales, etc.) para aumentar su efectividad.

Otro tipo de método son los definitivos. Estos son procedimientos quirúrgicos; para la mujer se realiza la oclusión tubaria bilateral o ligadura de trompas; y para el hombre la vasectomía sin bisturí. Se recomienda realizarlos cuando ya se tenga el número de hijos planeados.


Puede pedir más información acerca de estos y otros métodos anticonceptivos, como los naturales o intrauterinos, en su centro de salud o con cualquier profesional de la salud.

Sitios consultados


http://salud.edomex.gob.mx/isem/pr_sr_anticonceptivos


http://www.imss.gob.mx/maternidad/planificacion-familiar/metodos-anticonceptivos-definitivos

https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/metodos-anticonceptivos-hw237864


https://www.your-life.com/es/metodos-anticonceptivos/#methods-


https://www.drugs.com/cg_esp/m%C3%A9todos-anticonceptivos-de-barrera.html

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Microbiota intestinal: ¿Existen los microbios buenos?

Normalmente, cuando escuchamos la palabra “microbios” lo relacionamos con contaminación, s…