Inicio Salud ¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS TIPO 1?, LA DIABETES “JUVENIL”

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS TIPO 1?, LA DIABETES “JUVENIL”

3 Minutos
0
0

ESCRITO POR: JAVIER ALEJANDRO PICOS CONTRERAS

De acuerdo a la OMS el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Además, según la Federación Internacional de Diabetes solo 10% de estos enfermos tienen diabetes tipo 1.

Figura 1
Figura 1

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica en la cual el páncreas no produce nada o casi nada de insulina, hormona indispensable para que la glucosa (azúcar) que obtenemos de los alimentos ingrese a nuestras células y estas puedan generar energía. Generalmente se presenta en niños y adolescentes por lo cual también se conoce como diabetes juvenil. Estos pacientes requieren inyecciones de insulina durante toda su vida (diabetes insulinodependiente).

Sus causas son complejas y aun no son comprendidas del todo ya que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Comúnmente se debe a un defecto de nuestro sistema inmune el cual destruye las células del páncreas que se encargan de la producción de insulina.

Los síntomas característicos comprenden orinar de forma abundante (poliuria), tener mucha sed (polidipsia) y hambre (polifagia), pérdida de peso, visión borrosa y cansancio. El tratamiento consiste en regular la concentración de glucosa en la sangre dentro de los límites normales para controlar los síntomas y evitar la aparición de complicaciones más graves. Llevar una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente también son una parte fundamental del tratamiento.

Sitios consultados

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

https://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index1.html

https://www.idf.org/aboutdiabetes/type-1-diabetes.html

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Los efectos tóxicos de los insecticidas: ¿por qué son dañinos?

Los insecticidas son compuestos químicos empleados para el control y dispersión de insecto…