Inicio Sonora Llama Salud Sonora a acudir a Centros Centinela ante síntomas de Coronavirus

Llama Salud Sonora a acudir a Centros Centinela ante síntomas de Coronavirus

4 Minutos
0
0
Llama Salud Sonora a acudir a Centros Centinela ante síntomas de Coronavirus

Actualmente se cuenta con 14 Centros Centinela a lo largo de la entidad.

Si presenta síntomas como fiebre o dolor de cabeza debe ir a estos centros para ser valorado.

Hermosillo, Sonora, junio 9 de 2020.- Son 14 los Centros Centinela para la atención de personas sospechosas a Covid-19, y que no cuentan con servicio médico, indicó Manuel Carvajal Burruel.

El director de Salud a la Persona de la Secretaría de Salud, subrayó que es muy importante no esperar a tener dificultad respiratoria para acudir a valoración médica, y sospechar de Coronavirus a los primeros indicios de fiebre, dolor de cabeza o cuerpo y malestar en general, se debe ir inmediatamente a estas unidades o bien, a la que sea de su derechohabiencia.

Detalló que las 14 Unidades Centinelas en operación están en: Hermosillo (2), Caborca, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Cananea, Agua Prieta, Guaymas, Ciudad Obregón(2), Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado.

Llama Salud Sonora a acudir a Centros Centinela ante síntomas de Coronavirus
Llama Salud Sonora a acudir a Centros Centinela ante síntomas de Coronavirus

En estos centros, agregó, se brinda atención médica a toda aquella persona sin derechohabiencia, donde se cuenta con personal sumamente capacitado, protegidos y con los insumos necesarios para atender pacientes con Covid-19.

‘’Al entrar, se le hace un pequeño cuestionario al paciente, se le brinda cubreboca, gel alcohol y pasa a una sala de espera donde es recibido por una enfermera que le indica todo lo que le van a realizar ahí, se le toma la temperatura y luego pasa con el médico, quien determina si es sospechoso o no al virus’’, declaró.

Carvajal Burruel comentó que las personas en grupo de riesgo de presentar complicaciones por la enfermedad y quienes más atentos deben estar a los síntomas son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y embarazadas.

Aclaró que dependiendo de la sintomatología que presente el paciente, se determina su manejo; de no presentar dificultad para respirar o síntomas más graves, se indica aislamiento domiciliario para continuar con su tratamiento.

‘’Si no tiene dificultad respiratoria o disnea, se recomienda regresar a su casa con recomendaciones muy precisas, como permanecer solo en la habitación, usar cubreboca y tener el mínimo contacto con los demás familiares’’, continuó.

Por último, aclaró que a los pacientes que se derivan a aislamiento domiciliario se les da seguimiento a través de las brigadas de epidemiología, donde al menor síntoma de complicación se envían a hospitalización.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ante el Covid debemos asumir una actitud preventiva: Enrique Clausen Iberri

-Hoy se confirmaron 161 nuevos casos y 3 decesos por Covid-19 Hermosillo, Sonora, noviembr…