Inicio Sonora Capacita Salud Mental a su personal en Tanatología con enfoque en Covid-19

Capacita Salud Mental a su personal en Tanatología con enfoque en Covid-19

5 Minutos
0
0
Capacita Salud Mental a su personal en Tanatología con enfoque en Covid-19. Imagen de Sabine van Erp en Pixabay

A través del curso: Intervención tanatológica en muerte y duelo por Covid-19

Hermosillo, Sonora; junio 17 de 2020.- Para contar con herramientas clínicas y terapéuticas para asistir en el proceso de muerte y duelo a familiares de personas fallecidas por Covid-19, la Secretaría de Salud capacitó al personal de Salud Mental y Adicciones con el fin de fortalecerlos desde un enfoque humanista ante esta contingencia, informó Rubén Carlos Rodríguez Reyes.

El director de Atención Médica de Salud Mental y Adicciones explicó, durante su participación en el programa Hablemos de Salud, que se transmite a través de Facebook Live, que este curso se diseñó por iniciativa del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, con el que se busca que desde su campo de formación el personal esté preparado para la intervención en los diversos escenarios y contextos ante la contingencia de Covid-19 en Sonora.

Asimismo, dijo, se les dotó de herramientas clínicas y terapéuticas para asistir en el proceso de muerte y duelo, así como acompañar a la familia y seres queridos del fallecido y colaborar con el equipo de salud en todas aquellas necesidades relacionadas con el paciente y su familia para aminorar el sufrimiento.

“El curso tuvo una duración de 15 horas, a través de la modalidad online de la plataforma Zoom, constó de cinco ejes con una duración de tres horas cada uno”, detalló Rodríguez Reyes, quien explicó que la Tanatología es una disciplina que estudia y aborda el proceso de la muerte y el duelo, y cobra importancia en estos momentos en que por la pandemia por Covid-19 se han presentado decesos en Sonora y a nivel mundial.

Mencionó que se contrató a diez expertos tanatólogos para la atención en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Cajeme y San Luis, Río Colorado.

Durante la capacitación participaron el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, Luis Fernando Carvajal, presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos y Tanatológicos de Sonora (APATS) con el desarrollo de la introducción a la Tanatología, la sensibilización e importancia de los cuidados paliativos y tanatológicos para los pacientes y familiares de enfermos de Covid-19.

Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones, durante su intervención señaló que un alto porcentaje del personal de salud y los familiares de pacientes con este virus pasarán por algún duelo y, en otros casos, éste será persistente y el malestar sobrepasará la capacidad de algunas personas para poder manejarlo.

Participó también el sacerdote Martín Gerardo Hernández Moreno, responsable de los grupos de Tanatología de la Catedral de Hermosillo, con el tema Espiritualidad y Religión; Martín Cabañas con Sensibilización del personal en la necesidad del acompañamiento con compasión y Nancy O´Connors, desde Arizona, con La importancia del acompañamiento familiar y despedida.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Positivo acuerdo entre Unison y Staus, tendrán incremento salarial y prestaciones: Horacio Valenzuela

Académicos de la Universidad de Sonora deciden no irse a huelga ante negociación Hermosill…