Inicio Mexico Recortan 75% del presupuesto a Inmujeres

Recortan 75% del presupuesto a Inmujeres

6 Minutos
0
0
Recortan 75% del presupuesto a Inmujeres. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) autorizó una reducción presupuestal de 75 por ciento para los gastos del organismo en atención al decreto de austeridad publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en abril pasado.

El recorte aprobado con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, implica la reducción de 151.9 millones de pesos, que estaban distribuidos de la siguiente manera: 147.2 millones del capítulo “3000” (de servicios generales) y 4.7 millones del capítulo “2000” (para materiales y suministros).

En la sesión participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien, de acuerdo con un audio filtrado al diario Reforma, pidió hacer más con menos.

“Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos”, expresó la funcionaria.

“Por eso yo apelo, apelo a su comprensión, apelo también a su solidaridad, para que a Inmujeres le demos el mandato de hacer lo mismo o más, pero con menos”, revela el audio en el que la secretaria insiste en justificar el recorte con la pandemia de COVID-19 que ha impactado a todas las naciones.

“Nos ha sumergido a todo el mundo, a todo el mundo, México no es la excepción, en esta crisis económica”.

Aunque varios participantes expresaron su desacuerdo con la reducción, el recorte procedió y la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que esto no se trató más que de una simulación para dar “aval” a una acción que ya se hizo al margen de la ley.

“Niegan recortes que en los hechos se están dando. De hecho, (el recorte) ni siquiera debía aprobarse en la Junta de Gobierno del Inmujeres; es un asunto que debe atenderse en la Cámara de Diputados”, argumentó.

Lo anterior, agregó, en razón de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los ajustes de ese monto (75%) deben ser aprobados por la Cámara de Diputados.

Recortan 75% del presupuesto a Inmujeres
Recortan 75% del presupuesto a Inmujeres

Tagle recordó que la misma legislación señala que no se deben hacer recortes a los rubros del anexo 13 del paquete presupuestal, es decir, a lo relacionado con la atención a la igualdad de género, ciencia, tecnología y pueblos indígenas, a menos que así lo apruebe San Lázaro.

La legisladora señaló que, una vez más, el Gobierno federal demuestra que las mujeres y la violencia de género no son una prioridad.

“Las mujeres somos más del 52% de la población, pero no somos prioridad. La violencia contra las mujeres debería ser atendida como la pandemia, con urgencia y toda la fuerza del Gobierno”, expresó.

La diputada Celina Contreras, también del partido MC, manifestó que las modificaciones al presupuesto no deben tocar los rubros más sensibles del país, como la garantía de los derechos de las mujeres, especialmente cuando cada día se registran 10 feminicidios, en promedio.

“Ninguna mujer en uso de su plena libertad y buena conciencia podría votar a favor de este recorte, es un atentado contra la dignidad de millones de mexicanas. Es sin duda aceptar la manipulación y la relación de desiguales con el Poder Ejecutivo federal”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tomado de El Mananero

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …