Inicio Mexico Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos tardaría entre 4 y 8 años más y costará alrededor de 75 mdd

Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos tardaría entre 4 y 8 años más y costará alrededor de 75 mdd

7 Minutos
0
0
Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos tardaria entre 4 y 8 años más y costará alrededor de 75 mdd. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Viudas de los mineros que murieron atrapados en la mina advierten que el plan de rescate propuesto es muy parecido al que Grupo México planteó en 2006, que consiste en abrir una nueva rampa, en lugar de entrar por el mismo túnel donde se dio la explosión

El rescate de los cuerpos de 63 mineros que permanecen en Pasta de Conchos, Coahuila desde hace más de 14 años, tardará entre cuatro y ocho años más y costará alrededor de 75 millones de dólares.

De acuerdo con Elizabeth Castillo Rábago, viuda de uno de los mineros, quien junto con Claudia Escobar asistió el pasado 07 julio a una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, ésta les dio a conocer el plan de rescate que implica dichas condiciones y que es muy parecido al que Grupo México planteó al inicio del siniestro, en 2006, que consiste en abrir una nueva rampa, en lugar de entrar por el mismo túnel donde se dio la explosión.

Lo anterior, pese a que la secretaria del Trabajo, informó en febrero pasado que en este mes de junio se realizaría la licitación para el rescate de los restos y los trabajos iniciarían en el mes de octubre.

El hecho provocó el descontento y la indignación de un grupo de viudas, quienes denunciaron que la dependencia se ha tardado más de un año en poner en marcha la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ha optado por el plan más caro y más largo, en lugar de escuchar a expertos y rescatistas nacionales.

Al ser entrevistadas después de que se reunieron con el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, pidieron que López Obrador las escuche, porque llevan ya 14 años en lucha para lograr que saquen de la mina los restos de sus esposos y no es humano que les pidan esperar otros ocho años.

“Muchas a lo mejor ya no estaremos vivas”, comentó Castillo.

Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos tardaría entre 4 y 8 años más y costará alrededor de 75 mdd
Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos tardaría entre 4 y 8 años más y costará alrededor de 75 mdd

Por su parte, Gómez Urrutia consideró que la STPS debe precisar los términos en que planea el rescate de los cuerpos, tener una visión humana y transparente, reducir costos y recortar tiempos, además de apoyarse mucho en los técnicos y expertos mexicanos, que son los que conocen la mina, y en los extranjeros que participan en el proyecto.

El actual legislador morenista señaló que entiende la decisión del Presidente de dejar el rescate en manos de la autoridad laboral, sin la participación de la empresa y del sindicato, para no politizar el tema, pero consideró que es necesario no crear mayor desesperación en los deudos de una de las tragedias más dolorosas en la minería.

El ingeniero Fernando Acosta, quien fue jefe de las cuadrillas de rescate por parte del sindicato, resaltó que es posible entrar por el túnel ya abierto, como lo hicieron en febrero de 2006 después de la explosión.

A su juicio, quien debe tomar la decisión de cómo debe darse el rescate son los técnicos extranjeros, con los documentos y evidencias que les entregaron, y no el Servicio Geológico Nacional, conformado por especialistas que trabajan para las empresas, entre ellas Grupo México. Recordó que a este mismo organismo se le encargó en 2006 un estudio sobre la factibilidad del rescate y nunca entregó los resultados.

Desde entonces, Grupo México insistía en que el rescate costaría más de 50 millones de dólares y que había que hacer una rampa fuera de la mina, muy similar a la propuesta de la STPS.
Tomado de El Mañanero

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Pretenden derribar entre cinco y seis mil árboles en Nogales

Nogales.- Urge regidor a aprobar reglamento a la Ley del Árbol antes de autorizarse la tal…