Inicio Sonora Invita Enrique Clausen a vacunar a perros y gatos contra la rabia

Invita Enrique Clausen a vacunar a perros y gatos contra la rabia

5 Minutos
0
0
Invita Enrique Clausen a vacunar a perros y gatos contra la rabia

• Del 20 al 26 de septiembre será la Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina 2020

Hermosillo, Sonora; septiembre 17 de 2020. El llamado a la población a proteger de la rabia a perros y gatos, llevándolos a vacunar a la Jornada Nacional Antirrábica Canina y Felina 2020 a realizarse del 20 al 26 de septiembre, realizó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora explicó que desde 1991 no se registra caso de rabia humana en la entidad, gracias a la colaboración de sociedad que acude responsablemente a proteger a sus mascotas.

“Estos logros no son fáciles de alcanzar y se requiere un esfuerzo muy grande, en nuestro caso, entre la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora y la sociedad sonorense, ya que solo combinando los esfuerzos podemos alcanzar estas metas”, destacó.

Este año, señaló, la campaña lleva el lema: “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad” y que según datos de la Organización Panamericana de Salud, la Rabia Humana se encuentra presente en 50 países y ocasiona 59 mil muertes a nivel mundial, 99% de los casos fueron transmitidos por perro.

Explicó que esta jornada se llevará a cabo del 20 al 26 de septiembre en todo el territorio sonorense, con una meta de 296 mil 265 dosis de vacuna antirrábica; de ellas, 237 mil 012 serán aplicadas a perros y 59 mil 253 a gatos.

“En Sonora, el último caso de rabia humana ocurrió el 9 de junio de 1991 en el municipio de Navojoa y fue transmitido por agresión canina (28 años sin rabia humana); los dos últimos casos de rabia canina registrados en el estado ocurrieron en el año 2007 en la ciudad de Hermosillo (12 años sin rabia canina)’’, resaltó.

El pasado 11 de noviembre, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

El secretario explicó que debido a la contingencia por COVID-19 la estrategia para cubrir la meta será la vacunación casa por casa mediante brigadas de vacunación y la instalación de puestos de vacunación en los Servicios de Salud de Sonora, donde se pueden garantizar las medidas de contención para evitar la transmisión del virus.

Indicaciones de vacunación:

Se aplicará 1 ml de vacuna antirrábica Rabiffa®️ en perros y gatos, producida por laboratorios Merial.

Se aplicará en perros y gatos mayores de 1 mes de edad (en perros menores de tres meses se recomienda una revacunación antirrábica al cumplir tres meses de edad).

A los perros mayores de 3 meses, después de la primera inmunización se recomienda la revacunación cada año.

Los perros y gatos que ya fueron vacunados en 2020 estarán exentos de una nueva vacunación.

Todas las acciones son gratuitas.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Abusan de niña de 7 años ante la mirada de sus compañeros y maestra durante una clase en línea

Tras la denuncia de los hechos, el perpetrador fue arrestado el jueves por la tarde con ca…