Inicio Con transparencia, orden y legalidad, Sonora sigue adelante: Gobernadora

Con transparencia, orden y legalidad, Sonora sigue adelante: Gobernadora

9 Minutos
0
0
Claudia Pavlovich Arellano.

• Se reúne la Comisión de Gobierno Eficiente, Transparente e Innovador en seguimiento al Pacto Para que Siga Sonora

Hermosillo, Sonora; octubre 1 del 2020. Cada una de las decisiones que se han tomado desde marzo de este año para enfrentar la pandemia por COVID-19 han sido con apego a la ley y como resultado tenemos certidumbre jurídica de cada paso que hemos dado y, con esa certidumbre, estabilidad y orden, Sonora seguirá adelante, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Durante la reunión virtual de la Comisión de Gobierno Eficiente, Transparente e Innovador en seguimiento Pacto Para que Siga Sonora y ante titulares de los órganos de control y representantes de las 60 unidades de transparencia de las dependencias de Gobierno del Estado, así como comisionados públicos ciudadanos, inspectores ciudadanos e integrantes de la sociedad civil y funcionarios públicos la mandataria estatal detalló que para enfrentar la pandemia por este virus se tenían que redireccionar recursos de otros programas, por lo que pidió al ISAF que en tiempo real auditara el uso de los recursos públicos.

“Me ha quedado claro que cuando las cosas se hacen con sensibilidad, con orden, disciplina, legalidad, con apego a la ley, en equipo, con transparencia y de la mano de la sociedad civil, es la receta perfecta para enfrentar una crisis en cualquier tiempo, en cualquier momento y en cualquier circunstancia”, expresó.

Después de tomar decisiones difíciles en materia económica para preservar la salud y vida de los sonorenses, dijo, se debía invertir en tres temas fundamentales: la infraestructura de salud para garantizar la atención oportuna y adecuada a los pacientes COVID; programas de apoyo alimentario, para lo que se debía asegurar un fondo suficiente para garantizar alimento a las familias vulnerables y apoyar a las microempresas, por lo que se creó un fondo que les permitiera aguantar el vendaval y seguir adelante.

Con transparencia, orden y legalidad, Sonora sigue adelante: Gobernadora
Con transparencia, orden y legalidad, Sonora sigue adelante: Gobernadora

La gobernadora Pavlovich destacó que “Para Que Siga Sonora”, es prioritario el orden y la rendición de cuentas y reconoció que gracias a la participación ciudadana dentro del Pacto, el estado ha podido salir adelante.

“Estoy segura que Sonora seguirá adelante, que Sonora seguirá de pie, que Sonora seguirá trabajando, porque los sonorenses estamos hechos de una madera muy fuerte y estamos preparados para enfrentar cualquier adversidad, para mí este pacto, esta reunión es de suma importancia, porque aquí se estableció el andamiaje para rendirle cuentas claras a los sonorenses”, comentó.

Durante reunión, el contralor general del estado, Miguel Angel Murillo, señaló que derivado de la Declaratoria de Emergencia y contingencia sanitaria por el COVID-19, emitida por la gobernadora Pavlovich se constituyó el Comité Mixto para la vigilancia y transparencia de las compras y adquisiciones de medicamentos, equipo médico y demás insumos especializados para enfrentar esta contingencia.

“El ISAF realiza una auditoría en tiempo real a todas las adquisiciones de las dependencias y entidades del estado para atender esta emergencia sanitaria que tanto nos ha preocupado y según Transparencia Mexicana, Sonora es el primer estado que a nivel nacional realiza un proceso de rigurosa fiscalización y escrutinio. En mayo, Transparencia Mexicana realizó un mecanismo de seguimiento a planes y programas, de acciones y recursos vinculados con la emergencia sanitaria y reconoce al Gobierno de Sonora como uno de los 5 estados del país con mejores esquemas de rendición de cuentas y uno de los 4 estados del país que publica su base de datos de adquisiciones”, comentó.

Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), destacó que por solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, desde marzo se ha estado auditando en tiempo real el ejercicio de recursos públicos destinados a la atención de la contingencia sanitaria y no concluirán hasta que se determine que la contingencia sanitaria ha finalizado.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, detalló que el Plan Estatal de Desarrollo que la gobernadora Pavlovich presentó en 2016 era insuficiente ante la inesperada contingencia sanitaria, por lo que se incluyó un nuevo eje emergente del periodo especial de ajuste 2020-2021 que contiene 18 retos, 32 estrategias y 145 líneas de acción para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia.

Arturo Díaz Monge, comisionado ciudadano de la Comisión de Gobierno Eficiente, Transparente e Innovador y presidente de la Asociación Civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, detalló que con la coordinación de cientos de hermosillenses se logró un fondo Va por Hermosillo, con el que se apoyó a miles de ciudadanos con acciones como apoyo social, salud y reactivación, para atender las principales necesidades ante la pandemia.

El secretario técnico del Ejecutivo Estatal, Epifanio Salido Pavlovich, informó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado ha emprendido diferentes campañas en medios de comunicación y redes sociales para mantener a las y los sonorenses informados sobre los programas de prevención y de reactivación económica, como Quédate en Casa, Que Siga Sonora, Todos Jalamos, Anticipa, entre otros.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Erick Iván Jaimes Archundia, secretario de la Consejería Jurídica; Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda.

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Al principio no habrá suficientes vacunas contra Covid-19 para t

Asesores de los CDC de Estados Unidos convocan a reunión de emergencia para votar quiénes …