Inicio Llama Secretaría de Salud en Sonora a eliminar criaderos para evitar enfermedades

Llama Secretaría de Salud en Sonora a eliminar criaderos para evitar enfermedades

5 Minutos
0
0
Llama Secretaría de Salud en Sonora a eliminar criaderos para evitar enfermedades. Imagen de Marc Pascual en Pixabay

• No se deben relajar medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya

Hermosillo, Sonora; octubre 24 de 2020. Para evitar enfermedades como dengue, zika y chikungunya, asociadas a la picadura del mosco Aedes Aegypti, se deben de eliminar los criaderos de moscos para evitar su crecimiento, desarrollo y multiplicación, señaló Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora detalló que la dependencia estatal lleva a cabo diversas acciones para eliminar criaderos del mosco en las colonias de los diferentes municipios de la entidad, esto debido a que Sonora es una región con enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes Aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en la temporada invernal.

“En las 6 jurisdicciones sanitarias tenemos brigadas que hacen lectura de ovitrampas para mosquitos, control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización térmica y nebulización espacial con máquinas pesadas”, explicó.

Asimismo, recordó, entre las acciones de control que se realizan todas las semanas, están las jornadas de destrucción de depósitos, donde se vierte insecticida, este químico mata a las larvas del mosquito.

Llama Secretaría de Salud en Sonora a eliminar criaderos para evitar enfermedades. Imagen de Adina Voicu en Pixabay

“No debemos confiarnos en que con el cambio de clima no habrá moscos, hay que eliminar posibles criaderos para evitar su reproducción y la posibilidad de adquirir enfermedades”, resaltó Clausen Iberri.

Por ello, dijo, durante este periodo donde muchas personas permanecen en casa se hace llamado a la población a aprovechar este tiempo para realizar las siguientes recomendaciones:

*Lava, tapa, voltea y desecha objetos que pueden funcionar como criaderos.

*Limpiar el patio de nuestro hogar y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua.

  • Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos

*Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública

*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas; al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

Clausen Iberri mencionó que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, la persona no debe automedicarse, sino acudir de inmediato a su unidad de salud.

Enrique Clausen Iberri.

Para concluir, compartió que si se va a viajar a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual y si al regresar la primera semana presentan fiebre, dolor de cabeza o salpullido, se acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar o atender este padecimiento.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ante el Covid debemos asumir una actitud preventiva: Enrique Clausen Iberri

-Hoy se confirmaron 161 nuevos casos y 3 decesos por Covid-19 Hermosillo, Sonora, noviembr…