Inicio Sonora Cierran filas estado y municipios para enfrentar la etapa de rebrote del COVID-19 en el estado

Cierran filas estado y municipios para enfrentar la etapa de rebrote del COVID-19 en el estado

8 Minutos
0
0
Cierran filas estado y municipios para enfrentar la etapa de rebrote del COVID-19 en el estado
  • En reunión con el Órgano Intersecretarial

Hermosillo, Sonora; noviembre 06 de 2020. Contener el rebrote del COVID-19 en Sonora y no regresar a los niveles de contagios y muertes que alcanzó en los meses de junio, julio y agosto, es tarea de todos, expresó Miguel Pompa, durante la reunión del Órgano Intersecretarial con alcaldes y representantes de cámaras empresariales, en la que se ratificó que el Consejo Estatal de Salud emitirá las recomendaciones generales para enfrentar esta etapa de la pandemia y cada ayuntamiento hará uso de sus facultades para determinar su aplicación.

Durante la reunión virtual, el secretario de Gobierno detalló que en Sonora se debe seguir trabajando para mitigar el impacto de la pandemia y reducir el número de contagios y defunciones por COVID-19, pero esto solo será posible si los tres niveles de gobierno continúan trabajando en coordinación con la sociedad civil.

Por ello, presidentas y presidentes municipales, empresarios y autoridades estatales que integran el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del estado, acordaron cerrar filas para seguir conteniendo el avance de la pandemia en el estado, que está comportándose de forma diferente en cada región.

“La meta que se persigue por parte de los gobiernos municipales, estatal y federal, pero particularmente el esfuerzo que se está haciendo en Sonora, la meta es pasar del amarillo al verde, la recomendación que hacemos todos es para poder cuanto antes no solo mantener estas 10 semanas, es pasar pronto del amarillo al verde para que nos vaya bien a todos”, reiteró.

Se acordó reforzar la comunicación y acciones e intercambio de información, para que todos los municipios de la entidad estén en condiciones de acordar, a través de sus comités de salud municipales, las determinaciones que apliquen a cada región en función del comportamiento de la pandemia en cada uno.

Correspondió al epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, presentar el panorama actual en el que los contagios por COVID-19 han ido en incremento paulatinamente en Sonora y detallar las razones por las que el Consejo Estatal de Salud, en su pasada reunión, aprobó la estrategia para mitigar el rebrote de casos.

En su exposición, estableció que debe haber una limitación temprana de la movilidad poblacional y la convivencia social, pues esta es una estrategia efectiva para evitar rebrotes drásticos por la propagación del virus y mitigar su impacto.

Reiteró que el uso correcto de cubrebocas reduce 6.6 veces el riesgo de contagio por COVID-19, la distancia física de por lo menos un metro, reduce hasta un 5.5 veces la transmisión del virus y la protección ocular disminuye 4.5 veces el riesgo de infección.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con las y los alcaldes del estado y presentando los dictámenes del área médica y científica sobre el comportamiento de la pandemia.

“Pedimos un voto de confianza porque mejoraremos la coordinación con toda la mesa que se ha instalado hoy, un voto de confianza para los trabajos que se hacen en el Consejo Estatal de Salud”, expresó.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que con la estrategia para mitigar los rebrotes por este virus, no se está cerrando la economía, sino que se busca limitar las reuniones en bares, antros y fiestas porque se ha comprobado que los casos nuevos se han originado por personas que acudieron a ese tipo de reuniones.

Si todos ponemos nuestra parte, dijo, se logrará llegar al semáforo verde y no un retroceso a naranja o rojo, que afectaría a todo Sonora.

Presentes: las alcaldesas de Hermosillo y Guaymas, Celida López Cárdenas y Sara Valles Dessens; los alcaldes Miguel Genesta Sesma, de Empalme; Librado Macías González, de Caborca; Santos González Yescas, de San Luis Río Colorado; Jesús Alfonso Montaño Durazo, de Agua Prieta; Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, de Etchojoa y representantes de los ayuntamientos de Cajeme, Navojoa y Puerto Peñasco; también Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Canirac-Hermosillo; Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco-SeryTur Hermosillo; y los secretarios Horacio Valenzuela Ibarra, del Trabajo; Jorge Guzmán Nieves, de Sagarhpa y David Anaya Cooley, de Seguridad Pública.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Hallan sin vida a Sofía Alejandra, niña de 12 años desaparecida en Fresnillo, Zacatecas

Once días después del reporte de su desaparición, la tarde del domingo se confirmó el hall…