Inicio Salud ¿Qué es la educación inclusiva?

¿Qué es la educación inclusiva?

5 Minutos
0
4

Recientemente nos hemos percatado de que las escuelas públicas reciben estudiantes con alguna necesidad educativa especial, esto se debe al fomento de la educación inclusiva. Por años, las escuelas públicas y privadas no recibían en sus aulas a estudiantes con alguna necesidad educativa especial o migrantes, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la declaración de Incheon en el 2015, comprometió a varios gobiernos del mundo, entre ellos México, a aceptar un acuerdo respecto al objetivo número 4 de desarrollo sostenible de la agenda 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (UNESCO, 2015).

El acceso a la educación es un derecho de todas y todos. Por ello, los sistemas educativos tienen la responsabilidad de brindar oportunidades que permitan a los individuos formarse y adquirir habilidades transversales que les posibilite el desarrollo pleno en la sociedad. La educación inclusiva tiene como objetivo que cada individuo reciba la oportunidad de formarse en alguna institución en donde se respeten y atiendan las necesidades educativas especiales y la diversidad cultural. Esto se logra a través de prácticas educativas en las cuales las y los docentes y estudiantes crean espacios de aprendizaje donde se comparten experiencias y conocimientos significativos, y donde los valores como la empatía, el respeto y la solidaridad son clave para generar un ambiente apto para desarrollarse. Según Rodríguez (2017), “La Educación Inclusiva, debe servir para cambiar el sistema educativo y su entorno, siendo efectiva ante la diversidad que existe en la sociedad”.

Esta transformación educativa es una realidad alrededor del mundo y, en el caso de México, aunque esta inclusión la dicta el artículo 3ro de nuestra Constitución, representa un reto, teniendo en cuenta la gran diversidad cultural que tiene nuestro país y las necesidades educativas especiales cada vez más visibles y que tienen cabida, ahora, en los sistemas educativos públicos y privados. La inclusión es un compromiso que debe ser garantizado para que cada uno de los mexicanos y mexicanas pueda formarse con éxito en una sociedad de cambios, diversidad e incertidumbre.

Univ. Grecia Aguiñaga Camargo
Colaborador de Publicaciones Médicas | Licenciatura en Educación

Bibliografía 

Agenda 2030, (2017) Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/4-educacion-de-calidad

Banco Interamericano de Desarrollo, (2019). El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América y el Caribe en el siglo XXI. Primera Edición. 

Rodríguez, Díaz, L. (2017) Educación Inclusiva. Conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa, México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. México. Recuperado de http://www.comie.org.mx

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de ACEM UNISON
Cargar mas de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Los efectos tóxicos de los insecticidas: ¿por qué son dañinos?

Los insecticidas son compuestos químicos empleados para el control y dispersión de insecto…