Inicio Dejará cerca de 30 millones de dólares temporada cinegética 2020-2021 en Sonora

Dejará cerca de 30 millones de dólares temporada cinegética 2020-2021 en Sonora

4 Minutos
0
0
Dejará cerca de 30 millones de dólares temporada cinegética 2020-2021 en Sonora

• Genera 10 mil empleos directos, 14% permanentes y 86% temporales

Hermosillo, Sonora; noviembre 8 de 2020. A partir del próximo 27 de noviembre inicia en Sonora la temporada fuerte de cacería, con el aprovechamiento de especies mayores como borrego cimarrón, venado bura, venado cola Blanca y jabalí de collar, informó el director general Forestal y Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fausto Martínez Shields.

El funcionario estatal comentó que en esta temporada se espera una derrama económica cercana a los 30 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos directos, 14 por ciento de ellos de manera permanente y el 86 por ciento restante de empleo temporal.

“Sonora, a nivel nacional está posicionado entre los tres primeros lugares en mayor extensión territorial con poco más de 8.6 millones de hectáreas y número de predios registrados con 1,737 cumpliendo con la normatividad aplicable, con lo que se puede realizar el aprovechamiento de sustentable de las diversas especies”, aseguró Martínez Shields.

Mencionó que las especies que contribuyen con el mayor porcentaje del total de ingresos son los mamíferos, con el 90.84, mientras que las aves representan solo 9.15 por ciento.

Recordó que la temporada cinegética 2020-2021 inició el pasado 4 de septiembre con el aprovechamiento de especies menores como codornices, faisán de collar y palomas, misma que termina el 30 de mayo del próximo año, mientras que el aprovechamiento de especies mayores concluye el 21 de febrero, a excepción de la de borrego cimarrón, que finaliza el 25 de marzo de 2021, y es en este período cuando se tiene la mayor afluencia de cazadores al estado.

Destacó que las dependencias, tanto del gobierno federal como estatal, obtienen ingresos cercanos a los 150 mil dólares al año por concepto de pago de derecho por el cintillo de cobro cinegético, permisos de importación de armas de fuego, expedición de certificados.

Dejará cerca de 30 millones de dólares temporada cinegética 2020-2021 en Sonora
Dejará cerca de 30 millones de dólares temporada cinegética 2020-2021 en Sonora

A ello, hay que adicionar las propinas que reciben las personas que participan en la cacería como guías, cocineros, mochileros, choferes, entre otros y aquellos otros gastos que realizan los cazadores una vez finalizada la cacería en los ranchos como pago de hoteles, restaurantes, centros nocturnos, casinos, que son sectores involucrados en la actividad cinegética en Sonora.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ante el Covid debemos asumir una actitud preventiva: Enrique Clausen Iberri

-Hoy se confirmaron 161 nuevos casos y 3 decesos por Covid-19 Hermosillo, Sonora, noviembr…