Inicio Sonora Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria

Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria

6 Minutos
0
0
Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria

• En colaboración con la Universidad Iberoamericana

Hermosillo, Sonora; noviembre 18 de 2020. Para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad a las que se ha enfrentado el sistema educativo durante la contingencia sanitaria, Sonora participará en el proyecto “Educación y Contingencia: Investigación”, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (IBERO).

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, acompañado de forma virtual por la vicerrectora académica de la IBERO, Silvia Irene Schmelkes Del Valle, encabezó la firma del acuerdo de colaboración para aplicar instrumentos de evaluación a alumnos de cuarto grado de primaria hasta nivel Superior.

“Surgió el interés de medir cómo estamos, medir cómo hemos trabajado en este momento en la educación dentro de la pandemia, reconociendo todas las debilidades, todas las dificultades que hay, pero también reconociendo el gran compromiso de las maestras y los maestros y todo el personal académico del estado de Sonora por adaptarse a una nueva realidad, adaptarnos a nuevas condiciones y a nuevos procedimientos”, manifestó.

El titular de la SEC subrayó la importancia de los resultados de dicha investigación, para que Sonora no pierda el impulso ganado durante los últimos cinco años y que lo ha llevado a estar en los primeros lugares a nivel nacional en materia educativa.

“Comparados con nosotros mismos, midiendo nuestros niveles de eficiencia y aprovechamiento escolar del 2015 a la fecha, hemos sin duda alguna remontado esos indicadores”, aseguró.

Guerrero González dijo que el sistema educativo estatal lo conforman cerca de 940 mil alumnos y 44 mil trabajadores, desde educación Elemental hasta Superior y Posgrado.

Reconoció el esfuerzo de todo el personal académico por sacar lo mejor que tienen de sí mismos para ponerlo al servicio de las niñas, niños y jóvenes y aseguró que en Sonora se busca la excelencia y la mejora continua en los procesos educativos.

Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria
Participará Sonora en estudio sobre retos de la educación durante la contingencia sanitaria

Asimismo, reiteró el compromiso de la SEC para que la metodología implementada permita obtener información valiosa para tomar decisiones orientadas a mejorar los procesos y políticas educativas en beneficio de los alumnos.

Por su parte, Silvia Irene Schmelkes Del Valle detalló que el proyecto de investigación consta de una encuesta que será aplicada a estudiantes y docentes, con un enfoque pedagógico, psicológico y tecnológico.

Añadió que para realizar dicho estudio de la educación durante el COVID-19, se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se espera obtener información de gran valor para entender los retos surgidos a partir del inicio de la educación a distancia por motivo de la pandemia.

“Este estudio en el que participará Sonora es también emblemático pues probablemente es la única encuesta para conocer el impacto educativo del COVID-19 y será, sin duda, referencia obligada para la reconstrucción en la que todas y todos estamos comprometidos”, puntualizó.

Presentes de forma virtual: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica; Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y responsable del proyecto y Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, directores, directoras y rectores de instituciones de educación Media Superior y Superior de Sonora.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Hallan sin vida a Sofía Alejandra, niña de 12 años desaparecida en Fresnillo, Zacatecas

Once días después del reporte de su desaparición, la tarde del domingo se confirmó el hall…