Láseres espaciales de la NASA hallarían dos lagos ocultos bajo el hielo de la Antártida

El cotejo de datos de dos misiones satelitales encontró en la superficie de la Antártida occidental dos anomalías que parecen denotar lagos subterráneos previamente no detectados.

a Antártida es un continente de contrastes. Posee las mayores reservas de agua dulce de todo el planeta en forma de nieve y enormes glaciares pero, al mismo tiempo, es considerada un desierto, pues la precipitación promedio anual en la zona costera no supera los 200 milímetros y en el interior no pasa de los 50. Además, si bien parece un lugar completamente congelado y hostil, lo cierto es que bajo los extensos casquetes polares existen lagos de agua en estado líquido. A esta conclusión llegaron los científicos en el año 2007, cuando un análisis de datos del satélite ICESat de la NASA reveló que las variaciones en la elevación del hielo en la Antártida occidental reflejaban una gran masa de movimiento de agua subglacial debajo de la capa de hielo.

Ahora, el sucesor de la misión ICESat, el ICESat-2 (lanzado en 2018 y considerado “el instrumento láser de observación de la Tierra más avanzado que la NASA haya hecho volar en el espacio”) está brindando a los investigadores una visión aún más precisa de esta misteriosa red de lagos profundamente enterrados, así como la posibilidad de mapearlos con gran exactitud.

Click to comment

Leave a Reply

Los gatos son clave para el estudio del genoma humano

La similitud genómica de los gatos los convertiría en modelos más sencillos para estudiar las enfermedades humanas. También podría ayudar a los científicos a entender la materia oscura genética de nuestros genomas.

Los gatos son clave para el estudio del genoma humano y nuestra "materia oscura" genética

La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica, escribe Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri.

“La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica”, escribe Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri.

El mundo sigue siendo de los perros, esto a pesar de que los gatos han convivido con los humanos durante milenios. Ahora, una destacada genetista de felinos ha publicado un nuevo artículo en la revista Trends in Genetics, en el que insta a los investigadores a considerar a los gatos como sujetos.

“El uso de los gatos en la investigación está realmente olvidado, ya que la gente no se da cuenta de sus ventajas”, afirma Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri, en una declaración vinculada a su nuevo informe.

“La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica”, escribe.

Según Lyons, los gatos tienen el potencial de ser un valioso organismo modelo para los genetistas, ya que el genoma felino está ordenado de forma similar al humano. Los perros y los ratones, por el contrario, tienen cromosomas que se han remodelado a lo largo de sus respectivas historias evolutivas, lo que hace más complicado utilizarlos como análogos genéticos de nuestra especie.

Nota completa en:

Revelan algunos de secretos Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta

Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta, solo tiene dos hojas que se alargan constantemente, en una vida que puede durar milenios.

Un estudio publicado recientemente en Nature Communications revela algunos de los secretos genéticos de Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta e icónica del árido desierto del Namib, entre Angola y Namibia.

Tal y como indica su nombre en afrikáans (‘tweeblaarkanniedood’) —que significa ‘dos hojas que no pueden morir’— Welwitschia solo tiene dos hojas, que se alargan constantemente, en una vida que puede durar milenios. “Esta planta puede vivir miles de años y nunca deja de crecer. Cuando deja de crecer, está muerta”, subraya en declaraciones a The New York Times Andrew Leitch, genetista de plantas de la Universidad Queen Mary de Londres y uno de los autores del estudio. De hecho, se cree que algunos de los ejemplares más grandes tienen más de 3.000 años.

“Un genoma muy eficiente y de bajo costo”

Los investigadores, liderados por Tao Wan, botánico del Fairy Lake Botanical Garden en Shenzhen (China), analizaron el genoma de la planta para entender su forma única, la longevidad extrema y la profunda resiliencia.

Nota completa en:

Implante cerebro-computadora, ya tiene permiso para ensayo clínico con pacientes humanos

Comenzará a probarse en pacientes con parálisis severa.

A muchos les aterra la idea de que llegue el día en que podamos conectar nuestro cerebro con las computadoras. Durante mucho tiempo la ciencia ficción nos ha hablado de un mundo en donde sea posible “descargar” otro idioma o leer la mente de los demás. Puede que aún estemos lejos de esa posibilidad, pero actualmente ya es posible conexión del cerebro con una máquina con la intención de permitir a las personas con parálisis poder realizar algunas actividades.

Una empresa que fabrica un implante interfaz cerebro-computadora (BCI) ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar un ensayo clínico con pacientes humanos.

La compañía Synchron planea comenzar un estudio de viabilidad temprana de su implante Stentrode a finales de este año en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York. En sus pruebas seis sujetos se encargarán de evaluar la “seguridad y eficacia del dispositivo en pacientes con parálisis severa”.

Copyright © 2021 El Observador Mexico.