Los peces se están volviendo adictos a las metanfetaminas arrojadas a los ríos

La exposición directa a metanfetaminas y otras drogas ilícitas provoca adicción en las truchas salvajes, lo que compromete su reproducción y alimentación.

La prescripción siempre representa un duelo personal. Asimilar el hecho de que necesitamos consumir algún tipo de fármaco para recuperar la estabilidad de nuestro sistema nervioso compromete. Aunque los fármacos pueden ser la solución a nuestro problema, los alicientes ecológicos de este consumo han traído consecuencias en la vida del planeta, antes ignoradas. Algunos peces ya son adictos a las metanfetaminas arrojadas a los caudales fluviales, como consecuencia de la contaminación que estos generan al entrar en contacto con ellos.

El agua no se lo lleva todo

De acuerdo con el Reporte Mundial de Consumo de Drogas de Naciones Unidas, un aproximado de 269 millones de personas al año utilizan algún tipo de fármaco. Al mismo tiempo, la misma cantidad de población secreta estas sustancias, que eventualmente llegan por el desagüe a los cuerpos de agua dulce. Es ahí donde interactúan con las especies que ahí habitan.

Los gatos son clave para el estudio del genoma humano

La similitud genómica de los gatos los convertiría en modelos más sencillos para estudiar las enfermedades humanas. También podría ayudar a los científicos a entender la materia oscura genética de nuestros genomas.

Los gatos son clave para el estudio del genoma humano y nuestra "materia oscura" genética

La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica, escribe Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri.

“La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica”, escribe Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri.

El mundo sigue siendo de los perros, esto a pesar de que los gatos han convivido con los humanos durante milenios. Ahora, una destacada genetista de felinos ha publicado un nuevo artículo en la revista Trends in Genetics, en el que insta a los investigadores a considerar a los gatos como sujetos.

“El uso de los gatos en la investigación está realmente olvidado, ya que la gente no se da cuenta de sus ventajas”, afirma Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri, en una declaración vinculada a su nuevo informe.

“La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica”, escribe.

Según Lyons, los gatos tienen el potencial de ser un valioso organismo modelo para los genetistas, ya que el genoma felino está ordenado de forma similar al humano. Los perros y los ratones, por el contrario, tienen cromosomas que se han remodelado a lo largo de sus respectivas historias evolutivas, lo que hace más complicado utilizarlos como análogos genéticos de nuestra especie.

Nota completa en:

Revelan algunos de secretos Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta

Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta, solo tiene dos hojas que se alargan constantemente, en una vida que puede durar milenios.

Un estudio publicado recientemente en Nature Communications revela algunos de los secretos genéticos de Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta e icónica del árido desierto del Namib, entre Angola y Namibia.

Tal y como indica su nombre en afrikáans (‘tweeblaarkanniedood’) —que significa ‘dos hojas que no pueden morir’— Welwitschia solo tiene dos hojas, que se alargan constantemente, en una vida que puede durar milenios. “Esta planta puede vivir miles de años y nunca deja de crecer. Cuando deja de crecer, está muerta”, subraya en declaraciones a The New York Times Andrew Leitch, genetista de plantas de la Universidad Queen Mary de Londres y uno de los autores del estudio. De hecho, se cree que algunos de los ejemplares más grandes tienen más de 3.000 años.

“Un genoma muy eficiente y de bajo costo”

Los investigadores, liderados por Tao Wan, botánico del Fairy Lake Botanical Garden en Shenzhen (China), analizaron el genoma de la planta para entender su forma única, la longevidad extrema y la profunda resiliencia.

Nota completa en:

Implante cerebro-computadora, ya tiene permiso para ensayo clínico con pacientes humanos

Comenzará a probarse en pacientes con parálisis severa.

A muchos les aterra la idea de que llegue el día en que podamos conectar nuestro cerebro con las computadoras. Durante mucho tiempo la ciencia ficción nos ha hablado de un mundo en donde sea posible “descargar” otro idioma o leer la mente de los demás. Puede que aún estemos lejos de esa posibilidad, pero actualmente ya es posible conexión del cerebro con una máquina con la intención de permitir a las personas con parálisis poder realizar algunas actividades.

Una empresa que fabrica un implante interfaz cerebro-computadora (BCI) ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar un ensayo clínico con pacientes humanos.

La compañía Synchron planea comenzar un estudio de viabilidad temprana de su implante Stentrode a finales de este año en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York. En sus pruebas seis sujetos se encargarán de evaluar la “seguridad y eficacia del dispositivo en pacientes con parálisis severa”.

Copyright © 2021 El Observador Mexico.