Parásito alojado en el cerebro vuelve más temerarias a las crías de hienas

7 de cada 10 hienas jóvenes en Kenia están infectadas de Toxoplasmosis godii, un parásito que se apodera de su sistema nervioso y las conduce a la muerte.

La risa de las hienas es una premonición para sus presas naturales. Al alcanzar la edad adulta, se posicionan como los depredadores más exitosos de la sabana. En África, incluso los leones lo piensan dos veces antes de entrometerse en su territorio: saben que, por su cuenta, es posible que no salgan de la batalla con vida. Hoy, un factor se añade al comportamiento de por sí despiadado de estos carnívoros africanos: el parásito del Toxoplasma.

Un mal consejero

Cuando interactúa con el cerebro humano, el Toxoplasma gondii puede provocr cáncer. Sólo en Estados Unidos, afecta a 30 millones de personas anualmente. El parásito, sin embargo, no opera de la misma manera en el sistema nervioso de las hienas. Por el contrario, si ingresa a su organismo a temprana edad, las vuelve incluso más agresivas frente a los leones, su competencia más ruda en la sabana keniana.

El sentimiento de valentía que genera una infección de toxoplasmosis en las crías puede resultar contraproducente. Más aún cuando se enfrentan a leones adultos y a otros felinos mayores, de los que generalmente se mantienen alejados durante las primeras etapas de la vida. A diferencia de los cachorros sanos, aquellos que portan el parásito se acercan a estos depredadores, quienes fácilmente los integran como parte del menú para cenar.

Click to comment

Leave a Reply

Los gatos son clave para el estudio del genoma humano

La similitud genómica de los gatos los convertiría en modelos más sencillos para estudiar las enfermedades humanas. También podría ayudar a los científicos a entender la materia oscura genética de nuestros genomas.

Los gatos son clave para el estudio del genoma humano y nuestra "materia oscura" genética

La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica, escribe Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri.

“La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica”, escribe Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri.

El mundo sigue siendo de los perros, esto a pesar de que los gatos han convivido con los humanos durante milenios. Ahora, una destacada genetista de felinos ha publicado un nuevo artículo en la revista Trends in Genetics, en el que insta a los investigadores a considerar a los gatos como sujetos.

“El uso de los gatos en la investigación está realmente olvidado, ya que la gente no se da cuenta de sus ventajas”, afirma Leslie Lyons, del Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria de la Universidad de Missouri, en una declaración vinculada a su nuevo informe.

“La gente tiende a amarlos u odiarlos, y los gatos son a menudo infravalorados por la comunidad científica”, escribe.

Según Lyons, los gatos tienen el potencial de ser un valioso organismo modelo para los genetistas, ya que el genoma felino está ordenado de forma similar al humano. Los perros y los ratones, por el contrario, tienen cromosomas que se han remodelado a lo largo de sus respectivas historias evolutivas, lo que hace más complicado utilizarlos como análogos genéticos de nuestra especie.

Nota completa en:

Revelan algunos de secretos Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta

Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta, solo tiene dos hojas que se alargan constantemente, en una vida que puede durar milenios.

Un estudio publicado recientemente en Nature Communications revela algunos de los secretos genéticos de Welwitschia, una de las plantas más antiguas del planeta e icónica del árido desierto del Namib, entre Angola y Namibia.

Tal y como indica su nombre en afrikáans (‘tweeblaarkanniedood’) —que significa ‘dos hojas que no pueden morir’— Welwitschia solo tiene dos hojas, que se alargan constantemente, en una vida que puede durar milenios. “Esta planta puede vivir miles de años y nunca deja de crecer. Cuando deja de crecer, está muerta”, subraya en declaraciones a The New York Times Andrew Leitch, genetista de plantas de la Universidad Queen Mary de Londres y uno de los autores del estudio. De hecho, se cree que algunos de los ejemplares más grandes tienen más de 3.000 años.

“Un genoma muy eficiente y de bajo costo”

Los investigadores, liderados por Tao Wan, botánico del Fairy Lake Botanical Garden en Shenzhen (China), analizaron el genoma de la planta para entender su forma única, la longevidad extrema y la profunda resiliencia.

Nota completa en:

Implante cerebro-computadora, ya tiene permiso para ensayo clínico con pacientes humanos

Comenzará a probarse en pacientes con parálisis severa.

A muchos les aterra la idea de que llegue el día en que podamos conectar nuestro cerebro con las computadoras. Durante mucho tiempo la ciencia ficción nos ha hablado de un mundo en donde sea posible “descargar” otro idioma o leer la mente de los demás. Puede que aún estemos lejos de esa posibilidad, pero actualmente ya es posible conexión del cerebro con una máquina con la intención de permitir a las personas con parálisis poder realizar algunas actividades.

Una empresa que fabrica un implante interfaz cerebro-computadora (BCI) ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar un ensayo clínico con pacientes humanos.

La compañía Synchron planea comenzar un estudio de viabilidad temprana de su implante Stentrode a finales de este año en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York. En sus pruebas seis sujetos se encargarán de evaluar la “seguridad y eficacia del dispositivo en pacientes con parálisis severa”.

Copyright © 2021 El Observador Mexico.