Connect with us

Nogales

Insta salud municipal a no bajar la guardia frente a covid-19

Published

on

Insta salud municipal a no bajar la guardia frente a covid-19

Nogales, Son.- Flor Sarahí de tan solo 10 años de edad es una niña residente del fraccionamiento Jardines del Bosque de esta fronteriza ciudad, quien pudo haberse quedado prácticamente sola a causa de la mortal enfermedad “Coronavirus”, que arrebató la vida de su padre y de su abuela en menos de una semana.

Mientras sus padres se debatían entre la vida y la muerte en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde fueron internados por problemas de salud, causados por el COVID-19, la pequeña se quedó a cargo de su abuela pero ésta también estaba infectada de la enfermedad.

Tras recibir la fatal noticia de que su padre había fallecido por “Coronavirus”, Flor Sarahí trataba de cuidar a su abuela que permanecía seriamente afectada de su salud, por los efectos de la enfermedad hasta tristemente que dejó de respirar en brazos de la pequeña.

Fue entonces que la niña llamó al 9-11 para pedir ayuda y al llegar los agentes de la Policía Preventiva Municipal, éstos se dieron cuenta que la mujer adulta no presentaba signos vitales, por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos diagnosticaron que la persona ya había fallecido.

Ante tal situación, los agentes de la corporación decidieron trasladar a la menor al Albergue de Niños y Niñas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en donde recibió atención sicológica y asistencia personalizada.

Afortunadamente hace solo un día la madre de la niña fue dada de alta del hospital y ya una vez estando en casa, se le entregó a la menor quien previamente se le hizo todos los estudios médicos que resultaron negativos a la enfermedad.

Antes de ingresar a la menor al domicilio, el personal de la Dirección de Salud Municipal acudió al lugar para realizar acciones de desinfección del área y dejar en óptimas condiciones el hogar.

Este caso es muestra de que la pandemia de “Coronavirus” aún está activa en Nogales y sigue causando muertes y ocupación hospitalaria, es por ello que el Director de Salud Municipal, Zenen Padilla, lanzó un llamado a la ciudadanía para que se siga aplicando desde el hogar, los comercios y centros de diversión, todos los protocolos de seguridad e higiene para evitar que el virus se propague y cause situaciones como la que está viviendo Flor Sarahí.

Derivado del incremento de los casos de COVID-19, la ciudad de Nogales saltó de semáforo verde a naranja en riesgo epidemiológico pandémico por “Coronavirus” y ante esta circunstancia el Gobierno de la Ciudad urgió a no bajar la guardia y mantener los protocolos de protección y prevención contra esta mortal enfermedad.

“Hemos visto que en un lapso de tres semanas hemos brincado de color verde a naranja y los contagios han ido a la alza y por lo consiguiente las defunciones se siguen presentando, como es el caso desafortunado de esta pequeña que perdió a su padre y a su abuela”, dijo.

Exhortó a la ciudadanía a tomar este y otros casos similares para crear conciencia acerca de las consecuencia que puede acarrear el hecho de que un solo miembro de la familia infecte a los demás con fatales consecuencias.

“No podemos echar en saco roto lo que está pasando en el tema de la pandemia, porque siguen habiendo muertes, y muchas personas enfermas en los hospitales. Sigue habiendo mucho riesgo, más por el hecho de que ya estamos viviendo de manera normal y así no debe ser”, expresó Zenen Padilla.

Aseguró que el hecho de estar vacunados no quiere decir que las personas estén complemente protegidas contra la enfermedad, porque el sistema inmune de cada ser humano es diferente y muchos se enferman aunque se hayan aplicado la vacuna.

“Estamos teniendo muchos casos de jóvenes que están padeciendo la enfermedad que han adquirido por las reuniones a las que asisten sin ningún protocolo de seguridad e higiene, es por eso que les pedimos que sigamos promoviendo el uso obligatorio del cubrebocas, el lavado de manos constante, la sana distancia y el la utilización del gel antibacterial”, resaltó.

En el caso de la niña de 10 años que perdió a su padre y su abuela a causa del COVID-19, la Directora del DIF Municipal, Carla Rivera Nieblas, expuso que a la pequeña se le dieron todos los soportes para que la pérdida de sus seres queridos no le afecte.

“Hemos atendido este caso especial y le estamos dando seguimiento a fin de que la niña tenga todos los elementos para que no resulte dañada emocionalmente y además le dimos la asistencia personal que requirió durante varios días que estuvo en el albergue mientras su mamá se recuperaba de COVID”, dijo.

Ante esta y otras situaciones simulares, el Gobierno de la Ciudad insiste en que todos los ciudadanos debemos ser responsables con nuestra salud y la de los demás aplicando siempre los protocolos se seguridad e higiene contra esta pandemia.

Leave your vote

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nogales

Rehabilitan vialidades con programa emergente de bacheo

Published

on

Rehabilitan vialidades con programa emergente de bacheo

Nogales, Son.- Trabajos emergentes importantes en materia de mantenimiento vial, lleva a cabo el Gobierno de la ciudad para dejar en buenas las calles que han sido afectadas por las lluvias y así reducir los riesgos de accidentes vehiculares y peatonales.

Estas acciones se realizan con el apoyo de la maquinaria especial, tipo Jet Patcher, que inyecta una emulsión adherente en los baches para después aplicar el material de asfalto de alta resistencia sin importar si el pavimento está húmedo, explicó Jaime Palma Quiñones, Director de Infraestructura Urbana y Obras Públicas del Gobierno Municipal.

“Estamos trabajando de manera emergente en las calles principales de la ciudad y en las que existe mucho peso vehicular, para después atender las demás vialidades en las colonias”, señaló el funcionario.

Rehabilitan vialidades con programa emergente de bacheo
Rehabilitan vialidades con programa emergente de bacheo

Destacó que dentro de estas acciones se aplican 12 mil litros de emulsión, así como 400 metros cuadrados de asfalto en frío en los bulevares 2000 y El Greco, así como en la prolongación de la Avenida Obregón.

Jaime Palma consideró que estos trabajos permitirán que los automovilistas y peatones transiten con mayor seguridad y con las mínimas posibilidades de que sufran algún percance o se les averíe sus vehículos.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Atiende Salud Sonora posibles casos de COVID-19 en albergue de migrantes en Nogales

Published

on

Atiende Salud Sonora posibles casos de COVID-19 en albergue de migrantes en Nogales

• Se han realizado 120 pruebas detectoras de Sars-CoV2
• Brigada médica brinda atención médica, aplicación de pruebas rápidas y medicamento a quien presenta síntomas
• Sesionará comité intersectorial de salud para prioridades de la región

Nogales, Sonora; julio 30 de 2021. La Secretaría de Salud de Sonora atiende a migrantes que se encuentran en el Albergue San Juan Bosco en Nogales con una brigada médica la cual brinda consulta, pruebas detectoras de COVID-19 y tratamiento en caso de resultar con el virus u otra enfermedad, refirió Ramiro Laguna Montiel.

El jefe de la jurisdicción sanitaria III precisó que se han realizado 120 pruebas detectoras en el citado lugar, de las cuales 7 personas han resultado positivos al virus, por lo que se les ha proporcionado tratamiento médico y recomendaciones y se pidió a Salud Municipal brinde un espacio para que lleven a cabo su aislamiento.

“Por segundo día consecutivo, la brigada del Centro de Salud Urbano de Nogales acudió a consultar a enfermos y a realizar pruebas rápidas de antígeno de COVID-19”, declaró.

En caso de que surjan pacientes con síntomas graves que requieran atención hospitalaria, precisó que estos serán referidos y atendidos en el Hospital General de Nogales (HNG).

“En caso de que salieran positivas y fueran asintomáticas, se contacta a Salud Municipal para que les brinde un espacio para cumplir su aislamiento. Los que presenten síntomas graves serán referidos para atención hospitalaria al Hospital General de Nogales”, subrayó.

Laguna Montiel agregó que se convocó a reunión intersectorial de salud para atender las prioridades en la región de Nogales, entre estas, el comportamiento de la tercera ola de la pandemia, migración actual y efectos de los eventos meteorológicos de los últimos días.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Beneficia Lluvia en Captación de Galería Filtrante

Published

on

Beneficia Lluvia en Captación de Galería Filtrante. Foto de arianna signorini en Pexels

Nogales, Son.- Gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos días, la galería filtrante se ha recuperado hasta en un 50% con relación al mes anterior y se refleja en el volumen que se está captando, informó el Director Técnico de OOMAPAS, Martín Navarro López.

La galería filtrante es una de las principales captaciones que suministra de agua a la ciudad de Nogales y en este último mes, se ha visto una buena recuperación, pero no hemos logrado llegar a la máxima capacidad”, expresó.

Es en la zona de Mascareñas donde las lluvias han traído más beneficios, en comparación de la zona de Los Alisos (área que se encuentra al norte de la ciudad); hay dos pozos que se encuentran cerca del lecho del río y en la medición del último mes, presentaron un aumento en su volumen de extracción derivado de la recuperación del manto acuífero, agregó Navarro López.

El Director Técnico de OOMAPAS, Martín Navarro López.
El Director Técnico de OOMAPAS, Martín Navarro López.

Sin embargo, hace falta que más pozos tengan el mismo comportamiento, pero todo es un proceso, desde el momento en que se presenta la lluvia, para que se filtre el agua al subsuelo y llegar al manto y que se vea reflejado en los pozos que estamos operando.

Aseguró que OOMAPAS, continuará trabajando en obras y proyectos que permitan mejorar el suministro de agua a todos los ciudadanos de Nogales, por lo que exhortó a los usuarios para que nos ayuden a cuidar de este recurso natural, que en este año se vio escaso en muchos hogares.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 El Observador Mexico.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.