Connect with us

Salud

Mala higiene bucal e infección por VPH, principales factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello

Published

on

Principales factores de riesgo del Cáncer de Cabeza y Cuello: mala higiene bucal e infección por VPH. Foto de Michelle Leman en Pexels

• Alrededor de 3 mil nuevos casos de tumores de cabeza y cuello se diagnostican anualmente en México.
• Impacta a jóvenes mexicanos por prácticas sexuales orales sin protección.
• La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer llegan en etapa tardía.

Ciudad de México a 21 de julio de 2021. El Cáncer de Cabeza y Cuello representa aproximadamente el 3-5% por ciento de los tumores malignos que enfrentan los mexicanos.1 La frecuencia en el diagnóstico de aproximadamente 3 mil nuevos casos anuales mantiene a nuestro país como uno de los primeros cinco lugares de América Latina, en donde cada año se diagnostican alrededor de 53 mil nuevos casos.2

Este tipo de cáncer, que en su mayoría afecta a personas mayores de 50 años, corresponde al cáncer que se presentan principalmente en la zona de la boca, lengua, paladar, amígdalas o anginas y laringe.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, expuso que una mala higiene bucal, tabaco, alcohol y el Virus del Papiloma Humano (VPH) representan los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.

Actualmente, se sabe que una deficiente higiene bucal, sobre todo, en personas que consumen tabaco y beben alcohol; así como la infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), mismo que se adquiere por la práctica de sexo oral sin protección, afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara provocando el desarrollo de este tipo de cáncer”, explicó el especialista.

Entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello en boca, amígdalas, presentan una infección por VPH previa a su diagnóstico. Situación que va en aumento por lo menos desde hace dos décadas debido al cambio en las prácticas sexuales de la población en los últimos años.

Sobre este tema el Dr. Álvarez Avitia ahondó “se ha identificado la presencia de variedades de VPH en pacientes que han desarrollado cáncer de orofaringe (en la cavidad bucal, garganta) hasta 10 años antes de la presentación de los tumores, lo que demuestra el aumento significativo del riesgo de tener este cáncer en comparación con quienes no son portadores del virus”.

Los síntomas más comunes que se presentan en pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello son: úlceras en la lengua, zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías, persistente dolor de garganta, dificultad para pasar los alimentos, ronquera y nariz congestionada.

Respecto a lo anterior, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó que “es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, por lo cual la revisión periódica con el médico ayuda a identificar cualquier anomalía o situación de cuidado”.

Por otra parte, otro de los retos es la necesidad de cobertura de los pacientes, ya que no todas las instituciones de salud cubren este padecimiento, de esta manera la directora de la AMLCC, expuso que “Hoy, las organizaciones civiles tienen un gran desafío y requieren la colaboración de personas, aliados y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, día a día se unen a la lucha para apoyar a miles de pacientes, y por ello los invitamos a sumarse a esta causa con la AMLCC a través de las distintas formas de apoyar de la organización y que se encuentran en su web”, finalizó.

El Cáncer de Cabeza y Cuello invade a profundidad los tejidos, por lo que los pacientes corren el riesgo de que la enfermedad se propague rápidamente hacia los ganglios en el cuello o inclusive hacer metástasis a distancia, lo que no sólo ocasiona un intenso dolor, también afecta funciones esenciales para cualquier persona como comer, hablar e, incluso, respirar.

En su oportunidad Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, compartió que la compañía líder en ciencia y tecnología trabaja diariamente en mantener el compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes y mejorar sus tratamientos.

La compañía mantiene esfuerzos para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.

Finalmente, en el marco del día en que se conmemora la lucha de quienes viven con esta enfermedad, se invita a reconocer cualquier síntoma y acudir de inmediato con un especialista. La detección oportuna de este tipo de cáncer, previene el avance de la enfermedad y promueve la oportunidad de contar con el tratamiento adecuado.

BAJO LA LUPA
Principales síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello
• Presencia de úlceras en la lengua
• Zonas de sangrado o manchas rojas y/o blancas en las encías
• Persistente dolor de garganta
• Dificultad para pasar los alimentos
• Ronquera
• Nariz congestionada
• Cansancio
• Pérdida de peso sin explicación aparente

Leave your vote

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Una barbie en honor a la cocreadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca

El fabricante de juguetes Mattel anunció el miércoles el lanzamiento de una muñeca Barbie en homenaje a la científica británica Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el covid-19.

Published

on

Al principio Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, encontró la iniciativa “muy extraña”, pero dijo en un comunicado de la firma que espera que “inspire a una próxima generación de jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

“Espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”, dijo la profesora, quien fue ennoblecida en junio por la reina Isabel II por su servicio a la salud pública y la investigación médica.

Más de mil millones de muñecas Barbie se han vendido en el mundo desde que Mattel la lanzó hace 60 años. Frente a las críticas a la imagen superficial del juguete, la marca ha diversificado sus modelos en los últimos años.

Además del de Sarah Gilbert, Mattel reveló cinco nuevos modelos en honor a las mujeres que trabajan en el campo de la ciencia, y explicó que quiere “inspirar a la próxima generación para que tomen ejemplo de estos héroes”.

Nota Completa en:

https://www.viveusa.mx/noticias/una-barbie-en-honor-la-cocreadora-de-la-vacuna-de-oxfordastrazeneca

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Estos nutrientes fortalecen el sistema inmunológico contra el COVID-19

Un estudio reveló cuáles son los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y ayudarlo en caso de alguna infección como el COVID-19.

Published

on

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

¿Cuáles son los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico?

Varias vitaminas como la A, B 6 , B 12, folato, C, D y E, así como oligoelementos tales como el zinc, cobre, selenio, hierro; han demostrado tener un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infección por COVID-19, asegura Philip C Calder de la Universidad de Southampton en Reino Unido.

Así como los aminoácidos y ácidos grasos, que también resultan importantes para el sistema inmune.

“Todos los nutrientes mencionados anteriormente tienen funciones de apoyo a las defensas antibacterianas y antivirales, pero el zinc y el selenio parecen ser particularmente importantes para este último”. Philip C Calder.

Calder cree prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales para apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de infección por el virus SARS-CoV-2.

¿Cómo obtener estos nutrientes?

 Imagen de HeungSoon en Pixabay
Imagen de HeungSoon en Pixabay

El experto sostiene que los nutrientes específicos y los alimentos que los proporcionan pueden desempeñar un papel de apoyo al sistema inmunológico para que el huésped pueda defenderse mejor contra las bacterias y los virus si está infectado.

Una forma de obtener estos nutrientes es mediante una dieta de alimentos de origen vegetal y animal diversos y variados que sea consistente con las pautas actuales de alimentación saludable, asegura el experto.

Sin embargo, destaca que los ensayos en humanos sugieren que la cantidad de algunos micronutrientes como las vitaminas C, D y E así como el zinc y el selenio, necesarios para apoyar de manera óptima el sistema inmunológico es superior a la ingesta que se puede lograr fácilmente sólo con la dieta, por lo que es posible considerar el consumo de suplementos.

“Tener una dieta saludable podría ser un factor importante, pero también uno de muchos, para determinar el resultado en las personas en caso de que se infecten con el coronavirus”, dijo Calder.

Nota Completa en:

https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/estos-nutrientes-fortalecen-el-sistema-inmunologico-contra-el-covid-19/

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Revelan que Pfizer y Moderna aumentaron los precios de sus vacunas contra covid-19

Estos aumentos de precios se producen cuando el bloque europeo está preocupado por las interrupciones del suministro de los biológicos, así como por sus efectos secundarios, señaló la información del Financial Times, retomada en México por Bloomberg. 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En sus últimos contratos con la Unión Europea, las farmacéuticas Pfizer y Moderna han aumentado los precios de sus vacunas contra Covid-19, informó el diario Financial Times.

El nuevo precio de la inyección de Pfizer es de 19.50 euros (23.15 dólares), frente a los 15.50 euros que costaba antes. Mientras que una dosis de Moderna ya aumentó a 25.50 dólares, señaló el periódico, que solo pudo acceder a esta información estipulada en los nuevos contratos.

La nota completa en:

https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/8/2/revelan-que-pfizer-moderna-aumentaron-los-precios-de-sus-vacunas-contra-covid-19-269070.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 El Observador Mexico.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.