Connect with us

Sonora

Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil

Published

on

Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil

Hermosillo, Sonora; julio 21 de 2021. “Especial Física Inclusiva” es una propuesta para atender a niñas, niños y jóvenes de educación básica con énfasis en la discapacidad y/o alguna condición como puede ser Trastornos del Espectro Autista (TEA) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), manifestó Eris Ethel Cota Ríos.

La maestra de Educación Física del Centro de Atención Múltiple (CAME) 03 “Dr. Marco Aurelio Larios Ramos” explicó que la estrategia es que los alumnos tengan una mejor comprensión y puedan imitar las actividades que fueron adaptadas para que las realicen con más seguridad y confianza.

“Se trata de un reto porque adaptamos las actividades para niños con discapacidad cuyas características individuales, requieren de estrategias específicas. En lo tecnológico también porque implicó aprender a editar videos y el manejo de la cámara para realizar las tomas de video adecuadas”, dijo Eris Ethel Cota Ríos.

Agregó que se siente gratificada porque ha visto cómo algunos de sus alumnos al ver sus videos, gritan emocionados y vuelven a ver el video, otros nada más los ven y los ven y los vuelven a ver, pero con eso es suficiente para tener una retroalimentación.

“La estrategia fue pensada para que nuestros alumnos tengan una mejor comprensión, de tal manera que cada video o infografía se planifica para que las y los estudiantes imiten y desarrollen las actividades con más confianza y seguridad”, explicó Francisco Bustamante López, docente de Educación Física del CAME No. 15 Audición y Lenguaje “Lidia Cotaque Barrios”.

En cada video cápsula involucré a mi familia, abundó Bustamante López, para que me apoyaran en grabar el video, desde acomodar un espacio en casa, hasta ensayar el contenido.

Por su parte, la maestra Dolores Alicia Valle Bartolini, supervisora de la Zona 07 de Educación Especial Estatal, aseguró que para el ciclo escolar 2021-2022 continuarán esforzándose por seguir diseñando y proporcionando recursos audiovisuales útiles también, para personal de educación básica.

Ha sido complejo pero muy satisfactorio porque hemos crecido como comunidad escolar, se han fortalecido aprendizajes y redes colaborativas. Estamos cerrando un ciclo escolar con la participación de integrantes de dos zonas de educación especial de cinco Centros de Educación Múltiple de Hermosillo (Zona 04 y 07 de Educación Especial Estatal) y con la participación de siete docentes de Educación Física y 2 de Educación Artística que atienden a alumnos en niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria”, expresó la supervisora Valle Bartolini.

El equipo de docentes que coordinan y operan la publicación del contenido del proyecto en la red social de Facebook de los centros y la zona escolar son: Dryana Edith Hernández Delgado, directora de CAME 15 Audición y Lenguaje “Lidia Cotaque Barrios”; Rocío Elizabeth Rodarte López, directora CAME 03 “Dr. Marco Aurelio Larios” Ramos” y Xóchitl Gámez García, directora CAME 13 “Profa. María del Carmen Álvarez Figueroa”.

Docentes de Educación Física que también participan: Javier Arvizu Samaniego de CAME 12 “Instituto Iris”; Belem Parra Verdugo, de CAME 13 “Profa. María del Carmen Álvarez Figueroa” y Pedro Munguía Salgado de CAME 16 “Prof. Luis Edgardo Ainza Canizales”.

También los docentes de Educación Física de preescolar y primaria: Jesús Ignacio Montoya Enríquez, Juan Antonio Duarte Medina y los de Educación Artística, Jesús Ernesto Noriega Granillo y Jesús Manuel Vejar Ramírez.

Leave your vote

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonora

Invita la Subsecretaría de Ingresos a realizar convenios

Published

on

Invita la Subsecretaría de Ingresos a realizar convenios

• Se busca que los contribuyentes cumplan sus responsabilidades


fiscales. Hermosillo, Sonora; agosto 1 de 2021. La Subsecretaría de Ingresos invita a todos los contribuyentes que tengan adeudos con el Estado, entre ellos la revalidación vehicular 2021, se acerquen a una Agencia o Sub Agencia Fiscal para realizar un convenio y evitar así mayores cargas fiscales, manifestó su titular Alejandro García Rosas.

Los convenios, señaló el funcionario, son una opción que la Ley en la materia permite ofrecer a los contribuyentes que por una u otra causa no pudieron cumplir con sus responsabilidades fiscales en tiempo y forma y evitar así que a la larga se generen recargos y gastos mayores.

“Durante la presente pandemia por COVID-19, reforzamos el modelo de atención que se viene implementando, nuestra premisa fundamental es la atención al contribuyente, en el marco de la estrategia integral de facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, detalló.

Los trámites vehiculares, puntualizó García Rosas, son por los que principalmente el contribuyente busca convenir, pero contamos con otros que pueden entrar en esta dinámica, tales como ISTP, proveído de alcoholes, cuota fija, y se requiere cubrir el 30 por ciento del adeudo y el resto se programa en parcialidades.

Dependiendo del trámite, los requisitos cambian, dijo, mismos que se pueden encontrar en el portal www.hacienda.sonora.gob.mx o llamando al Call Center 8003127011, tanto para información como para agendar la cita, ya que se considera un trámite presencial.

De igual forma está a disposición el portal antes citado y para resolver cualquier duda pueden llamar al Call Center también ya referido; asimismo, a las Agencias y Sub Agencias Fiscales del Estado, que abren sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

García Rosas señaló que para realizar un convenio no se debe tener otros adeudos o, en su caso, efectuar el pago de ese monto o adicionarlo al que se esté solicitando autorización para hacerlo en plazos.

Requisitos:

Identificación Oficial con fotografía.

Comprobante de domicilio (de fecha reciente no mayor a 2 meses).

Garantía:

Factura Original del Vehículo para garantizar el interés fiscal o en su defecto Bienes Muebles (con fecha no mayor a 5 años) o Inmuebles, en este último deberá presentar Certificado de Libertad de Gravamen).

En el supuesto de alta en el registro vehicular estatal o cambio de propietario del vehículo con expedición de placas, el expediente completo autorizado por el Departamento de Placas.

Licencia Vehicular Vigente.

Carta de no adeudo del Municipio (en los casos que el Municipio cuente con un convenio de colaboración con el Estado).

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Competirán alumnos del Cobach en la final mundial de F1 In Schools México 2021

Published

on

Competirán alumnos del Cobach en la final mundial de F1 In Schools México 2021

Hermosillo, Sonora; agosto 1 de 2021. Estudiantes de la escudería AVELUX, del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora (Cobach) plantel Navojoa, obtuvieron el tercer lugar nacional de F1 In Schools y su pase a la Gran Final Mundial, a realizarse en Sidney, Australia, en diciembre de 2021, informó Víctor Mario Gamiño Casillas.

El director General de la institución destacó que en el evento, realizado en Guadalajara, Jalisco, los alumnos del Cobach lograron posicionarse entre las tres mejores escuderías del país, lo que les da derecho de representar a México en la fase internacional. Sólo fueron superados, dijo, por Tonaltech, de la Universidad de Guadalajara, presentado por el México Grand Prix, y Leben Forcer, de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, presentado por Femadac.

Indicó que tras un año de esfuerzo y dedicación, la escudería integrada por Estefanía Corral García, Michelle Pierre Pérez, Sofía Fierro Aguilar, Omar López Olivares e Iván Vega Campas, asesorados por el profesor Ramón Acosta Miranda, culminó de gran forma su participación en esta competencia.

“Una vez más nos enorgullece el esfuerzo de nuestros jóvenes, que colocan en alto el nombre del plantel Cobach Navojoa, liderado por la maestra Ana Karen Hernández Valdez, y el nombre de Sonora, que ha sido uno de los estados líderes a nivel nacional en esta competencia”, subrayó.

Al reconocer que este gran logro se debe al invaluable apoyo de padres de familia y de toda la comunidad del Colegio de Bachilleres, Gamiño Casillas destacó el esfuerzo, particularmente, de la comunidad educativa del plantel Navojoa.

“Los jóvenes de la escudería Avelux, guiados por su mentor y con la orientación y apoyo institucional, continuarán preparándose con gran ahínco, previo a la justa mundial”, expresó.

Destacó que desde la llegada de F1 in Schools a Sonora, Cobach ha logrado posicionarse entre las mejores de México, ya desde 2016 no ha faltado a ninguna de las finales mundiales: en Estados Unidos 2016, Malasia 2017, República de Singapur 2018, Emiratos Árabes Unidos 2019, Inglaterra 2020 y, hoy, Australia 2021.

Competirán alumnos del Cobach en la final mundial de F1 In Schools México 2021
Competirán alumnos del Cobach en la final mundial de F1 In Schools México 2021

En México, F1 in Schools es implementado por Persiste A.C, organización que procura crear espacios para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y el aprendizaje basado en proyectos entre adolescentes.

Este 2021, el Colegio de Bachilleres de Sonora mantuvo su nivel alto de participación en la etapa nacional al contar con 6 escuderías, procedentes de los planteles Lic. Alberto Flores Urbina (2), Navojoa, Obregón II, Obregón III y José María Maytorena Tapia de Guaymas. Dichas escuderías compitieron bajo la modalidad a distancia, por la contingencia COVID-19, al igual que 38 equipos de 9 estados de la República Mexicana.

Como parte del proceso de la competencia, es importante destacar que los alumnos y mentores inscritos en esta justa, recibieron capacitación constante en materia de liderazgo y motivación para el trabajo en equipo, gestión de proyectos, diseño de autos F1 in Schools, STEM y Project Management.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Registra Sonora 10 fallecimientos más y 469 nuevos casos de COVID-19

Published

on

Registra Sonora 10 fallecimientos más y 469 nuevos casos de COVID-19

Hermosillo, Sonora; agosto 1 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer que este sábado se confirmaron 10 decesos más y 469 nuevos contagios por COVID-19, con lo que se acumulan 6 mil 736 defunciones y 87 mil 771 casos que han sido positivos en la entidad desde el inicio de la pandemia.

En el reporte de la últimas 24 horas se confirmaron 10 fallecimientos, en ocho hombres y dos mujeres, cuatro de las personas eran residentes de Cajeme; tres de Guaymas; una de Hermosillo; una de Caborca; y una de Huatabampo; siete de ellas eran derechohabientes del IMSS; dos de la Secretaría de Salud y una del Isssteson, acumulándose un total de 6 mil 736 defunciones.

También se confirmaron 469 nuevos casos por COVID, en 257 mujeres y 212 hombres, para un total de 87 mil 771 casos en la entidad. De los contagios nuevos, 143 son residentes de Hermosillo; 132 de Cajeme; 39 de Guaymas; 37 de Navojoa; 31 de Empalme; 24 de Nogales; 13 de Caborca; ocho de San Luis Río Colorado; siete de Cananea; siete de Puerto Peñasco; siete de Huatabampo; cuatro de Álamos; tres de Etchojoa; tres de San Miguel de Horcasitas; tres de San Ignacio Río Muerto; uno de Pitiquito; uno de Baviácora; uno de General Plutarco Elías Calles; uno de Ímuris; uno de Ures; uno de San Javier; uno de Aconchi; y uno de Carbó.

Hoy se confirmaron 37 casos pediátricos, en 19 niños y 18 niñas, acumulándose 2 mil 063; además tres casos en mujeres embarazadas, acumulándose 615 casos; 15 de los 469 casos fueron en trabajadores de la salud de distintas instituciones. Se dieron de alta a 30 pacientes y hasta el momento 76 mil 496 personas se han recuperado en la entidad.

Al momento, se han realizado 161 mil 859 pruebas; se han confirmado 87 mil 771 casos y se han descartado 74 mil 088; en cuadro leve, 9 mil 392 casos, 4 mil 214 activos y 5 mil 178 concluyeron su seguimiento; 71 mil 318 pacientes se han curado y 325 pacientes se encuentran hospitalizados, 49 de ellos estables, 195 graves y 81 críticos.

Registra Sonora 10 fallecimientos más y 469 nuevos casos de COVID-19
Registra Sonora 10 fallecimientos más y 469 nuevos casos de COVID-19

Casos COVID-19 en Sonora 87,771 casos confirmados y 6,736 defunciones

Defunciones registradas 1 de agosto de 2021: 10
Cajeme: 4
Guaymas: 3
Huatabampo: 1
Hermosillo: 1
Caborca: 1

Mujeres: 2/ Hombres: 8

Institución Médica
IMSS: 7
Secretaría de Salud: 2
Isssteson: 1

Casos confirmados 1 de agosto de 2021: 469
Hermosillo: 143
Cajeme: 132
Guaymas: 39
Navojoa: 37
Empalme: 31
Nogales: 24
Caborca: 13
San Luis Río Colorado: 8
Cananea: 7
Puerta Peñasco: 7
Huatabampo: 7
Álamos: 4
Etchojoa: 3
San Ignacio Río Muerto: 3
Pitiquito: 1
Baviácora: 1
Gral. Plutarco Elías Calles: 1
Ímuris: 1
Ures: 1
San Javier: 1
Aconchi: 1
Carbó: 1

Mujeres: 257 Hombres: 212

Institución Médica
Secretaría de Salud: 243
IMSS: 204
Isssteson: 15
Issste: 7

Acumulados
Defunciones: 6,736
Hermosillo: 2,199
Cajeme: 1,168
Nogales: 530
San Luis Río Colorado: 528
Guaymas: 414
Navojoa: 313
Agua Prieta: 226
Caborca: 194
Huatabampo: 166
Empalme: 122
Cananea: 120
Etchojoa: 99
Puerto Peñasco: 84
Magdalena: 77
Nacozari de García: 56
Benito Juárez: 53
Santa Ana: 45
Bácum: 46
San Ignacio Río Muerto: 26
Gral. Plutarco Elías Calles: 26
Álamos: 25
Ímuris: 23
Pitiquito: 23
Fronteras: 17
Cumpas: 16
Naco: 11
Moctezuma: 10
Ures: 9
Rosario: 9
Sahuaripa: 8
Villa Hidalgo: 7
Baviácora: 7
Bacoachi: 7
Altar: 9
Benjamín Hill: 7
San Miguel de Horcasitas: 5
Aconchi: 5
Sáric: 4
Rayón: 3
Carbó: 3
Quiriego: 5
Bacerac: 3
Arizpe: 3
Banámichi: 3
Bavispe: 2
Nácori Chico: 2
San Pedro de la Cueva: 2
Arivechi: 2
Cucurpe: 2
Huépac: 2
Tepache: 2
Yécora: 2
Opodepe: 1
San Felipe de Jesús: 1
Granados: 1
Oquitoa: 1
Santa Cruz: 1
Mazatán: 1

Hombres: 3,845/ Mujeres: 2,891

Institución Médica
IMSS: 4,277
Secretaría de Salud: 1,879
Isssteson: 429
Issste: 142
Sedena: 5
Semar: 4

Total de casos confirmados: 87,771
Hermosillo: 39,388 municipio con mayor incidencia con un 45% del total.
Cajeme: 13,143 que representan el 15% del total.
Nogales: 5,194 que representan el 6% del total
Guaymas: 4,419
Caborca: 4,267
Navojoa: 4,177
San Luis Río Colorado: 3,411
Cananea: 1,988
Empalme: 1,823
Huatabampo: 1,808
Agua Prieta: 1,337
Puerto Peñasco: 769
Etchojoa: 766
Magdalena: 690
Santa Ana: 469
Álamos: 423
Benito Juárez: 419
Nacozari de García: 373
Bácum: 340
Pitiquito: 321
Gral. Plutarco Elías Calles: 273
San Ignacio Río Muerto: 221
Sahuaripa: 156
Baviácora: 153
Altar: 131
Ímuris: 124
Ures: 103
Moctezuma: 89
Rosario: 81
Cumpas: 77
Nácori Chico: 66
Benjamín Hill: 59
Yécora: 57
Bacoachi: 54
Granados: 48
Fronteras: 45
Naco: 43
Carbó: 38
Aconchi: 38
Arizpe: 35
San Miguel de Horcasitas: 34
Banámichi: 31
Sáric: 29
Arivechi: 23
Quiriego: 23
Villa Hidalgo: 16
Rayón: 14
Trincheras: 14
San Pedro de la Cueva: 14
Cucurpe: 13
Bacanora: 13
Huásabas: 12
Tepache: 11
Átil: 10
Bacerac: 8
Huachinera: 7
Bavispe: 7
Tubutama: 7
Villa Pesqueira: 7
San Javier: 7
Ónavas: 6
Divisaderos: 6
Oquitoa: 6
San Felipe de Jesús: 6
Opodepe: 6
Bacadéhuachi: 5
Huépac: 5
Mazatán: 5
Santa Cruz: 4
La Colorada: 3
Soyopa: 2
Suaqui Grande: 1

Mujeres: 47,222/Hombres: 40,549

Institución Médica
Secretaría de Salud: 58,463
IMSS: 21,098
Isssteson: 6,740
Issste: 1,225
Sedena: 230
Semar: 15

Casos estudiados: 161,859
Confirmados: 87,771
Descartados: 74,088
Cuadro leve: 9,392
Pacientes activos: 4,214
Pacientes en seguimiento terminado: 5,178
Curados: 71,318
Hospitalizados: 325
Estables: 49
Graves: 195
Pacientes graves con ventilación mecánica invasiva: 81

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 El Observador Mexico.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.