Connect with us

Salud

Más de 200 beneficiados con dos donaciones multiorgánicas en la Secretaría de Salud Sonora

Published

on

Se beneficiarán más de 200 personas con dos donaciones multiorgánicas en la Secretaría de Salud Sonora

• De enero a la fecha se han realizado 32 donaciones de órganos y tejidos

Hermosillo, Sonora; julio 6 de 2021. Con dos donaciones multiorgánicas más, realizadas en el Hospital General de Obregón, se concretan 32 donaciones de órganos y tejidos a través de la Secretaría de Salud en Sonora en lo que va del año y con ellas se beneficiará a más de 200 personas, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora precisó que el 3 de julio se logró el consentimiento de los familiares de dos personas con muerte encefálica en la citada unidad, de los cuales se pudo obtener 2 hígados, 4 riñones, 2 córneas, además de músculo esquelético de ambos donadores con el que se beneficiará a 200 personas aproximadamente.

Detalló que ya se trasplantaron en pacientes de Sonora dos hígados y dos riñones y los otros dos riñones se enviaron a la Ciudad de México, al ser de un tipo sanguíneo difícil y los pacientes en espera de la entidad no presentan condiciones para trasplantarse.

“Sonora sigue entre los estados con más donaciones de órganos en el país y se convierte en donador de vida no solo para sonorenses sino también para personas de otros estados”, dijo.

Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) subrayó que en el proceso de donación de órganos participan un equipo de aproximadamente 100 personas, a quienes se agradece sus esfuerzos para salvar vidas a través de este acto.

Duarte Tagles recalcó que con estas donaciones se llega al trasplante número 11 de riñón en el Hospital General del Estado (HGE) en lo que va del año, que es de los pocos hospitales donde los trasplantes son solventados con donante de origen cadavérico.

En cuanto a trasplante de hígado, se llegó a 5 en el estado en lo que va del año y que en lo que respecta a las córneas, estas fueron enviadas a la Ciudad de México, ya que la lista de espera en el estado actualmente está en cero gracias a las 29 donaciones que han ocurrido este año.

“El Hospital General del Estado es uno de los hospitales más activos en materia de donación en el país, muchas gracias a todos los que hacen posible este proceso”, apuntó.

Para más información sobre la donación de órganos y/o tejidos para trasplante, pueden acudir a las oficinas del Ceestra, ubicadas en Ángela Peralta #35 esquina con Juan G. Cabral, en la Colonia Periodista, vía telefónica al 662-17-23-55 o mediante correo electrónico: ceestra@sonora.gob.mx, o en redes sociales, Facebook: Centro Estatal de Trasplantes y en Instagram: CeestraSonora.

YoApoyoLaDonaciónDeÓrganos ¿y tú?

Leave your vote

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Descubren accidentalmente como revertir la obesidad visceral en experimento con ratones

Los especialistas hallaron una forma de revertir la obesidad visceral, la variante más peligrosa de todas: se puede lograr liberando más lípidos a través de las glándulas sebáceas, productoras del sudor aceitoso en la piel.

Published

on

Un experimento con ratones de laboratorio obesos, a los que se trató con linfopoyetina estromal tímica, conllevó una pérdida significativa de grasa visceral, la más dañina para la salud, y una pérdida de peso de más del 40 % en solo cuatro semanas, sin dietas ni aumento de ejercicios, según un comunicado de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

La linfopoyetina estromal tímica, también conocida por su acrónimo inglés TSLP, es una proteína de la familia de las citocinas que forma parte del sistema inmunológico e interviene en algunas enfermedades alérgicas.

Con la idea de estudiar cómo esa citocina afecta la resistencia a la insulina y si podría ser un objetivo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, un equipo conjunto de las universidades de Pensilvania y de Washington descubrió accidentalmente que la TSLP induce la pérdida de peso, y lo logra de una manera inusual: haciendo ‘sudar’ grasa a los animales obesos, según el estudio publicado en la revista Science.

Los autores inyectaron a los roedores obesos, alimentados con una dieta alta en grasas, un virus adenoasociado que aumenta los niveles de linfopoyetina estromal tímica.

Después de 28 días, resultó que la TSLP revirtió la obesidad en los roedores sometidos al experimento, mientras el grupo de control continuó engordando. Durante ese lapso, los que recibieron citocinas bajaron su peso inicial de 45 gramos a unos saludables 25 gramos, aunque comieron entre 20 y 30 % más. El nivel de actividad de todos ellos fue el mismo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/399351-cientificos-forma-perder-grasa-obesidad

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Comparan la variante delta con la varicela y el sarampión

Los CDC de EU advirtieron que la variante Delta es tan contagiosa como el sarampión o la varicela, por lo que debe mantenerse el uso de cubrebocas.

Published

on

La variante Delta de COVID-19 al parecer causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicado por medios estadounidenses.

El diario The Washington Post avanzó este documento interno de los CDC según el cual las personas que han completado la vacunación contra COVID-19 pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas.

“Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma”, dijo a la cadena CNN la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Añadió que la variante Delta “es uno de los virus más contagiosos que se conoce” y es “comparable” al “sarampión o la varicela”.

Se espera que los CDC publiquen este viernes información que sustente su decisión de modificar las recomendaciones que se han dado para las personas que han recibido la vacuna contra COVID-19, para que vuelvan a usar cubrebocas en sitios cerrados es una medida enfocada en tratar de detener la alta incidencia de contagios y muertes por Covid-19 en esa ciudad entre sus residentes y turistas. Esa ciudad es uno de los principales sitios turísticos de México y por eso se quiere proteger precisamente la salud de las personas que deberán comprobar si ya han sido vacunados contra la pandemia”, afirmó.

https://vanguardia.com.mx/articulo/variante-delta-puede-ser-tan-contagiosa-como-la-varicela-advierte-eu

Leave your vote

Continue Reading

Salud

Confirman 13 casos de rickettsia esta semana en Sonora

Published

on

Llama Salud Sonora a limpieza de hogares contra rickettsia. Imagen de Geros A. Reis Junior en Pixabay

•Se confirmaron 13 casos nuevos esta semana con lo que se suman 45 en lo que va del año
•Ante presencia de dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo se debe sospechar de la enfermedad si se ha tenido contacto con garrapatas.

Hermosillo, Sonora; julio 29 de 2021. La Secretaría de Salud hace el llamado a la población a intensificar las medidas de limpieza en interiores y exteriores de los hogares, así como del cuidado de sus mascotas, ya que a la fecha se acumulan 45 casos de fiebre manchada por Rickettsia rickettsi y 8 defunciones en 2021, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de salud en Sonora precisó que tan solo esta semana se confirmaron 13 casos nuevos de la enfermedad, para sumar 45 en lo que va del año, cuando al mismo periodo de 2020, se tenían 25 casos acumulados y 9 defunciones; el incremento, dijo, puede ser atribuido a la actividad de lluvias en la entidad, por lo cual se ha intensificado el trabajo preventivo.

Precisó que durante 2021 se han atendido 68 bloqueos por casos probables, que consisten en revisar la casa donde se presenta el caso y 9 manzanas alrededor; se han trabajado 1,140 viviendas (rociadas) y gracias a esto se ha protegido a 4 mil 968 personas.

Agregó que también se ha tratado a 2 mil 935 mascotas con hecto desparasitación, además de las acciones para estabilización de poblaciones de mascotas (cirugías de esterilización), que en el presente año suman 8 mil 353.

El director de Prevención de Enfermedades de Salud Sonora, Ricardo Pacheco Elías, recalcó que la sintomatología inicial del padecimiento puede confundirse con otras enfermedades, por ello es importante que ante los síntomas de dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo se mencione al médico de la consulta si su perro o su vivienda presentan garrapatas, o si se ha estado en contacto con este parásito en los últimos siete días.

“La rickettsia es mortal si no se atiende a tiempo, también puede ocasionar la amputación de miembros del cuerpo si no se da el tratamiento indicado. El lapso en que se agrava un paciente con rickettsia es de 3 a 4 días, por lo que ante la presencia de síntomas se debe acudir inmediatamente a consulta médica”, reiteró.

Confirman 13 casos de rickettsia esta semana en Sonora
Confirman 13 casos de rickettsia esta semana en Sonora

Pacheco Elías recalcó la importancia de la higiene del hogar y de las mascotas, lo cual es responsabilidad del propietario de la vivienda; la Secretaría de Salud solo acude a coadyuvar en las medidas de contención ante un caso probable de fiebre manchada.

“La fumigación de los hogares debe ser una actividad programada por la familia para el control de plagas en el hogar y evitar enfermedades. No es necesario tener perros en un domicilio para tener garrapatas en el hogar”, culminó.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 El Observador Mexico.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.