Inicio Mexico Alarma aumento de deserción escolar en México con la pandemia

Alarma aumento de deserción escolar en México con la pandemia

4 Minutos
0
0
Alarma aumento de deserción escolar en México con la pandemia. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

MÉXICO.- Expertos en educación alertaron que la deserción escolar a nivel superior, que de por sí ya era alta, está aumentando con la pandemia, pues no todos los jóvenes tienen las posibilidades de cumplir con los requerimientos de las clases en línea, lo que a la vez se traduce en pérdidas económicas.

“Nuestros estudiantes en todos los niveles escolares, la mayoría de ellos al menos, no tienen las condiciones para convertirse en estudiantes a distancia, en línea. Ni siquiera en condiciones normales podemos atender a todos los estudiantes”,

“De los granDes problemas de la educación superior, es primero la cobertura, no tenemos una cobertura adecuada para el tamaño de esta Ciudad en educación superior, luego el rezago educativo y, por supuesto, la deserción. Hace falta mucha discusión, análisis y grandes propuestas, sobre todo para estos momentos.”, reconoció Rosaura Ruíz, titular de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la CDMX.

Ilda Patiño, directora del departamento de educación de la universidad Iberoamericana, planteó que existen diferentes teorías, desde las psicológicas hasta las ambientales, pasando por las económicas, para explicar el abandono en la educación superior.

Transformación digital obligada

Alarma aumento de deserción escolar en México con la pandemia. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

“La pandemia nos está obligando a esta transformación digital, donde todos tenemos que tener nuevas habilidades y esa meta de curiosidad para ir probando”, dijo.

Jorge toro, secretario académico del IPN, aseguró que durante la pandemia 245 mil jóvenes han desertado en sus estudios universitarios.

“Es una cantidad importante que el estado destina para cada estudiante, 80 mil pesos anuales en promedio, y este costo no cumple con su función para quienes desertan”.

“En el caso de la virtualidad, el abandono también tiene que ver con la falta de insumos, muchos jóvenes no tienen las facilidades económicas para poder tener una computadora a la mano. En el caso, por ejemplo, del politécnico tuvimos un gran número de jóvenes que no tenían acceso a computadora ni conectividad”, dijo Toro.

Los expertos urgieron acciones para solucionar este problema.
Tomado de Sipse

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera una respuesta inmune, según ‘The Lancet’

Los investigadores han probado el medicamento en 560 adultos y constatan que es seguro en …