in

Bayer contra México: ¿glifosato o libre comercio? (www.dw.com)

El gobierno de México planea una revolución agrícola y prohíbe el glifosato y el maíz modificado genéticamente a partir de 2024. Bayer-Monsanto quiere impedirlo y se basa en el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Muchos mexicanos apenas se dieron cuenta del decreto, que se publicó en la Gaceta de Leyes Federales el último día del año pasado. Sin embargo, desde el punto de vista de los ecologistas, este podría ser el comienzo de una contrarrevolución verde. El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia en ella la prohibición gradual del maíz transgénico y del herbicida glifosato para el 31 de enero de 2024. “Celebramos este paso histórico”, dijo la organización ecologista Greenpeace. “Porque el futuro de la agricultura pasa por el cultivo sostenible, la protección de la biodiversidad, los agroecosistemas y la fertilidad del suelo”.

México se pone así en sintonía con la Unión Europea, donde el herbicida también será retirado de circulación a partir de principios de 2024. Para el grupo agroquímico alemán Bayer, que en 2018 adquirió al fabricante más importante de glifosato, la empresa estadounidense Monsanto, esto supondría la pérdida simultánea de dos importantes mercados, y ello con el telón de fondo de las demandas multimillonarias pendientes en Estados Unidos por los posibles daños a la salud causados por el glifosato. La empresa se defiende con fuerza, como demuestran los correos electrónicos a los que tuvo acceso la organización estadounidense Right to Know, y que se filtraron al diario británico The Guardian. México, según esos correos electrónicos, fue presionado por funcionarios estadounidenses e impulsado por Bayer-Monsanto, citando el acuerdo de libre comercio T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México.

Doble estándar incomprensible

Para el subsecretario de Alimentación y Competitividad de México, Víctor Suárez, la ofensiva no es una sorpresa. “Es normal, porque así han trabajado siempre las empresas, tratando de influir de manera inapropiada en decisiones públicas. No nos dejamos presionar. Los negocios no pueden estar por encima de los derechos humanos ni de la vida y la salud de los mexicanos”, dijo a DW. “Lo que nos sorprende es el doble estándar de Bayer-Monsanto. Sabemos que en Europa y en Alemania hay un proceso de regulación que tiende a la  prohibición gradual del glifosato”.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

La enorme dependencia de México del gas de EE.UU. que dejó al descubierto la tormenta invernal en Texas (www.bbc.com)

11 defunciones mas y 130 nuevos casos por COVID-19 en Sonora

11 defunciones mas y 130 nuevos casos por COVID-19 en Sonora