La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo mexicano antimonopolios, pidió este lunes al Congreso no aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la empresa del Estado.
La Cofece advirtió de “lesiones” a la competencia porque la reforma eliminará el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la de generadores privados de renovables.

“Además de desincentivar la realización de proyectos basados en fuentes limpias, se afectarían las condiciones de abasto y precio de la electricidad en perjuicio de las empresas y hogares mexicanos”, alertó el órgano autónomo de competencia.
El pronunciamiento de la Cofece ocurre después de la iniciativa que envió el Presidente López Obrador el 1 de febrero a la Cámara de Diputados, que debe discutirla en un plazo de 30 días por ser de carácter preferente.