in

El ‘caso Cabeza de Vaca’ amenaza con abrir las primeras grietas en el bloque opositor (elpais.com)

La investigación por corrupción y delincuencia organizada contra el gobernador panista de Tamaulipas ilustra los precarios equilibrios entre los socios de la alianza Va por México.

La investigación por corrupción y delincuencia organizada contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha puesto sobre la mesa los difíciles equilibrios sobre los que sustenta la alianza opositora de cara a los comicios de junio. El PRI, PAN y PRD presentaron en diciembre un inédito acuerdo electoral, Va por México, para unir fuerzas contra Morena. Más allá de las diferencias ideológicas de fondo, la particular naturaleza de la alianza, cuyo perímetro no abarca todo el territorio electoral, abre la puerta a potenciales roces y tensiones en la estrategia entre los tres socios.

Las primeras grietas se han abierto en Tamaulipas, donde los tres partidos no se presentan juntos a los comicios. El cierre de filas del PAN con su gobernador no ha sido secundado con la misma firmeza por parte de los otros partidos, despertando incluso algunas primeras críticas tanto del PRI como de pesos pesados del frente de gobernadores opositores, la llamada Alianza Federalista. Un principio de enfrentamiento que amenaza con enquistarse y romper la sintonía en los albores de la campaña electoral.

La respuesta del PAN a la petición por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara de Diputados para que iniciase el desafuero del gobernador, es decir, la pérdida de la inmunidad parlamentaria, fue la convocatoria de un acto de apoyo a Cabeza de Vaca en la capital del Estado, Ciudad Victoria. El mitin provocó las primeras críticas por parte la dirección estatal de los partidos. “No se vale que utilicen su posición para forzar a los trabajadores sindicalizados del Estado y de los municipios pianistas a acudir obligatoriamente”, apunta Edgardo Melhem, presidente del comité directivo estatal del PRI en Tamaulipas.

Desde el nivel federal del partido quitan hierro a una hipotética escalada de la tensión entre las formaciones en Tamaulipas que pueda afectar a los acuerdos en otros estados. “Nuestra postura es que la Justicia resuelva cualquier posible delito o irregularidad. No hay conflicto porque nosotros no nos vamos a colgar del tema como un arma electoral”, señalan desde la mesa federal del PRI. El presidente estatal confirma la posición preventiva del partido, pero con más matices. “La gente está muy decepcionada y nuestra campaña no se va a basar en el proceso contra el gobernador, pero es cierto que el caso puede calar en el electorado. Al fin y al cabo, aquí tenemos nuestra propia estrategia y por eso se decidió no ir juntos con el PAN “.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Aprueban la iniciativa “Muerte Civil” en Sonora, inhabilitación y cárcel hasta por 50 años

Aprueban la iniciativa “Muerte Civil” en Sonora

México recupera 280 piezas prehispánicas que estaban en EU (elpais.com)