in , ,

El plan de vacunación de México está estancado por los cortes de distribución (elpais.com)

El Gobierno confía en que el mecanismo multilateral Covax entregue al país 2,75 millones de dosis de AstraZeneca ante los retrasos de Pfizer.

El plan de vacunación masiva en México está estancado. Los cortes de suministro de Pfizer, sobrepasado por la gigante demanda mundial, han impedido que se cumplieran los plazos ya durante el primer mes del calendario. No todo el personal sanitario está vacunado todavía, como estaba previsto, retrasando a su vez al siguiente grupo de población, los mayores de 65 años, cuya vacunación debía empezar esta semana. Ante la paralización de los lotes previstos de Pfizer, que tardarán en llegar al menos hasta medidos de mes, México confía en compensar los retrasos con la vacuna del laboratorio AstraZeneca, distribuida por el fondo multilateral Covax, auspiciado por la OMS y formado por distintos países para acelerar la puesta en marcha de las vacunas.

En medio de estos contratiempos, la llegada de la vacuna rusa Sputnik abre una vía de luz para seguir con las inmunizaciones. En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha destacado la eficacia alcanzada por este biológico, superior al 90%. México es uno de los países que se ha sumado desde temprano, no sin ciertos recelos, a la vacuna rusa, cuyas pruebas de rigor no acababan de hacerse públicas, pero que ahora ha recibido el espaldarazo de las publicaciones científicas y de la OMS. La agencia mexicana no ha proporcionado aún la autorización, pero la vacuna rusa ya es un hecho. Se espera su llegada en breve. Si bien, Gatell, preguntado varias veces por los periodistas, no ha querido poner una fecha exacta al comienzo de la inmunización de las personas mayores.

“En lugar de empezar esta semana, empezaremos probablemente en la última semana de febrero, son los cambios que se pueden hacer”, anunció el viernes el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés. El plan inicial de México era terminar enero con un total 1,4 millones de dosis de Pfizer, un volumen suficiente para cubrir el primer grupo: las alrededor de 750.000 personas integran el personal sanitario entre médicos, enfermeros, camilleros, limpiadores y todo aquel que esté en primera línea contra la enfermedad. Sin embargo, la caída de los envíos de la farmacéutica estadounidense, el principal proveedor de México en esta primera fase, ha trastocado los planes.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Feministas y mujeres militantes de Morena rechazan el nombramiento de Salgado Macedonio (elpais.com)

Extienden horario de servicio de transporte urbano de Hermosillo (www.elimparcial.com)