in

Estado de México, la entidad donde mayor número de personas han muerto por covid-19 (elpais.com)

La covid-19 sigue sin dar tregua a la entidad donde mayor número de personas ha fallecido por el virus. Una de cada siete personas que contrajo la enfermedad en el Estado ha muerto.

El último viaje el señor Jesús Rubén Lagunas lo hizo en el atardecer. Caía el sol en la carretera y él recordaba sus años de maestro, de artista. Un rato antes había salido caminando de su casa de Toluca, la capital del Estado de México, y ya se había despedido de todos. “Adiós, Ring”, dijo también hacia el pastor alemán que cuidaba. Apenas le quedaba oxígeno en el tanque, pero llegó al Hospital General de Atlacomulco viendo los sembradíos quemados y a las vacas dormitar. “Amaba viajar en carro”, cuenta su nieta Kristel Martínez. Ambos llevaban varios días de peregrinaje tratando de encontrar una cama libre en algún hospital de Toluca. Era enero. “No hay camas ni oxígeno. Así como tu abuelo vienen muchas personas de la misma edad y no los podemos atender”, fue la respuesta de una encargada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un par de jornadas antes. Rubén Lagunas tenía 95 años, covid-19, el 60% del pulmón dañado, un tanquecito de oxígeno en el que apenas ya quedaba y una saturación del 75%. Falleció el 17 de enero y el perro aulló.

El Estado de México es la entidad donde mayor número de personas han fallecido por coronavirus, según cifras oficiales. El Conacyt indica que allí han muerto 29.068 ciudadanos y que se han registrado 218.962 casos. Estos números convierten también al Estado gobernado por el priista Alfredo del Mazo en el segundo lugar del país con mayor letalidad por el virus, solo por detrás de Puebla. Una de cada siete personas que contrajo la enfermedad en el Estado ha muerto. Oficialmente, en la vecina Ciudad de México han muerto 1.000 personas menos y tienen más de 560.000 casos registrados.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

AMLO hace de la reforma eléctrica una bandera de lucha política (elpais.com)

Rosario Robles ofrece declararse culpable a cambio de seis años de prisión (elpais.com)