in

General de EU dice que el narco controla entre 30% y 35% de México, AMLO dice: "No es cierto" (politica.expansion.mx)

El presidente López Obrador rechazó que el crimen organizado controle una tercera parte del país, como afirmó el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

El crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio de México, aseguró el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, una declaración que este jueves rechazó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Defensa estadounidense, el general aseguró que muchos de los problemas que enfrenta la frontera sur de ese país, como la migración, son impulsados por desastres naturales, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales.

“Narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30% al 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, afirmó el militar.

VanHerk comparó “la ingobernabilidad” que generan esos grupos de crimen organizado con lo que sucede en naciones como Rusia o China.

“Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo, lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar. Esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario, en nuestro hemisferio”, afirmó.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Diputada de Morena plantea reforma para frenar amparos a leyes del presidente (politica.expansion.mx)

Arriba de una cuatrimoto, alcaldesa entrega unidades y uniformes a Policía Municipal (proyectopuente.com.mx)