in

México y EE.UU. acuerdan buscar una migración ordenada, segura y regular (www.dw.com)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson, firmaron el acuerdo y además se comprometieron a avanzar en la agenda de cooperación bilateral.

El Gobierno mexicano y Washington acordaron este martes (23.03.2021 buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Estados Unidos y el reclamo mexicano por la vacuna de COVID-19.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur de la Casa Blanca, encabezaron una reunión privada en Ciudad de México para abordar el tránsito migratorio desde Centroamérica, en particular de menores de edad no acompañados.

“El objetivo de los encuentros fue avanzar tanto en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo como en mecanismos de cooperación migratoria, a fin de que los flujos migratorios en la región sean ordenados, seguros y regulares”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La delegación especial de Estados Unidos incluyó al encargado de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), Juan Gonzalez, y al enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zuñiga.

Del lado mexicano también participaron Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, y Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

También estuvo de forma virtual la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

“Los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional de una manera más equitativa y, así, disminuir los flujos migratorios desde América Central”, aseguró la SRE.

Aunque el pronunciamiento público de la SRE no mencionó detenciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este martes “un frente común” en la frontera sur de México que incluye a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional.

El INM reportó la detención de 31.492 “personas irregulares” en lo que va del año, un aumento de cerca de 18 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.

En Estados Unidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100.441 indocumentados en febrero, frente a 78.442 de enero, una tendencia al alza aunque aún no alcanza a mayo de 2019, cuando la CBP aprehendió a 132.856 personas y Donald Trump amenazó a México con la imposición de aranceles.  

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

La NASA intentará volar un helicóptero en Marte (www.dw.com)

Detienen al probable responsable de herir con cuchillo a la “Negra”, una canina de raza mixta (www.michellerivera.com.mx)