in

Mujeres rarámuri exportan trajes típicos a EE.UU. y Francia (www.elheraldodechihuahua.com.mx)

Triunfan artesanas indígenas en medio de la crisis

La crisis económica no fue impedimento para que un grupo de mujeres rarámuri emprendiera con éxito un negocio de elaboración de trajes típicos, los cuales se venden ahora en los Estados Unidos y Francia, donde las artesanías indígenas tienen bastante demandada.

Refugio Bustillos, gobernadora indígena en Delicias, tuvo la iniciativa de formar la cooperativa para elaborar las prendas, primero con sus hijas y después con otras mujeres que se sumaron con entusiasmo al proyecto.

“Nosotros empezamos con el proyecto de costuras en el año de 2019, iniciamos su servidora, sus dos hijas y dos amigas, cinco personas. Y ahora con lo de la pandemia el trabajo, en lugar de afectarnos, creo yo que nos sirvió porque con el hecho de que nosotros teníamos que cerrar el local y no poder trabajar, lo que hicimos fue abrir una página de Facebook para hacer la publicación de las ventas que estábamos haciendo”, narró.

La estrategia tuvo éxito: las ventas de vestidos típicos crecieron como también el número de mujeres empleadas por la cooperativa, pues ya suman dieciocho que benefician a un número similar de familias.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Yahoo Respuestas cerrará para siempre el próximo 4 de mayo (www.xataka.com)

Confirma Secretaría de Salud tres defunciones y 130 nuevos casos por COVID-19

Tres defunciones y 130 nuevos casos por COVID-19 en Sonora