in

Pemex anuncia el fin de su contrato con Fitch Ratings (elpais.com)

Pemex, la petrolera estatal, finaliza su relación con la agencia que menor calificación le otorga a una de las compañías más endeudadas del mundo.

La empresa petrolera del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el martes que terminaría su contrato con Fitch Ratings, empresa calificadora de su deuda. La decisión se dio para ahorrar 350.000 dólares y para hacer frente al contexto económico actual, según dijo el director general de la empresa Octavio Romero en conferencia de prensa. A pesar de que las agencias calificadoras utilizan escalas y metodologías diferentes, Fitch destaca por ser la que menor calificación le otorga a Pemex, considerándola “especulativa”, es decir, que contempla cierto riesgo de impago por sus débiles finanzas.

La tortuosa relación entre México y las calificadoras de riesgo, como Fitch, empezó durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En marzo del año pasado, el legislador Salomón Jara del partido del presidente, Morena, propuso reformar la Ley del Mercado de Valores para darle al regulador poder de sanción a las calificadoras que trabajen sin transparencia u objetividad. Esto era necesario, argumentó en aquel momento el senador, porque “no se vale que descalifiquen”. La iniciativa enfrentó a su mismo partido dentro del Congreso y fue descartada.

Un par de semanas después, la calificadora Standard & Poor’s redujo en un escalón la calificación soberana de México para su deuda en moneda extranjera de ‘BBB+’ a ‘BBB’. Al poco tiempo y por su parte, Fitch Ratings recortó un escalón más la calificación crediticia de Pemex de ‘BB +’ a ‘BB’ y dentro del rango considerado “especulativo”, argumentando que las finanzas de la empresa se deterioraron. Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y reportó pérdidas de 23.000 millones de dólares durante 2020.

“No comparto su punto de vista, son muy insensibles algunos organismos internacionales”, respondió López Obrador a una pregunta sobre la decisión de Fitch en ese momento. “Respeto todas las decisiones que se toman, pero también, como ya esto cambió, sus parámetros ya no son la Biblia como era antes, al menos en el caso de México”, agregó.

What do you think?

Posted by Redaccion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Rosario Robles ofrece declararse culpable a cambio de seis años de prisión (elpais.com)

Denuncian a YosStop por delito de pornografía Infantil (www.eluniversal.com.mx)