in

Políticas educativas en México, ¿Cómo funcionan?

Tal vez habrás escuchado sobre las reformas educativas del país, o sobre la implementación de algún programa como escuelas de tiempo completo o jóvenes construyendo el futuro1. Este tipo de proyectos derivan de una serie de actividades que hacen los gobiernos federal y estatal cuando se comprometen a solucionar problemas planteados por la población; mismos que interesan a la mayoría de los grupos sociales. Así, cuando las problemáticas llegan a la agenda gubernamental, los estados comienzan a formular políticas, para dar pie a las posibles soluciones. Entonces, ¿Cómo se crea una política educativa? Las políticas públicas, incluidas las educativas, tienen un ciclo de desarrollo. A continuación se explica y ejemplifica este proceso desde la perspectiva del académico estadounidense Jones 2:

  1. Identificación y definición del problema.  Aquí se estudian los problemas que existen en la población. Por ejemplo: “Un gran número de estudiantes de preparatoria abandonan la escuela por problemas económicos.
  2. Formulación de alternativas. Se plantean ideas para detener el abandono. Ejemplo: “¿Y si brindamos becas de manutención?, ¿Qué tal un programa de formación para el trabajo?” 
  3. Adopción de alternativas. Se toma la decisión sobre cuál es el programa más viable para atender a la problemática. 
  4. Implementación de la alternativa seleccionada.  Ejemplo: “Se implementará un programa de becas.”
  5. Evaluación de los resultados obtenidos. Después de la implementación del programa, un organismo gubernamental como el CONEVAL4 evalúa el   desarrollo de la política y el impacto que tuvo ese programa. 

Conociendo lo anterior, ahora tenemos una idea más clara acerca de la construcción tanto de las políticas públicas, como  de las educativas y su alcance. La creación de políticas educativas va más allá de la implementación de algunos programas de becas, pues son parte importante en la creación del currículo escolar y del funcionamiento de las escuelas, incluyendo en sus decretos: la manera de trabajar de los directivos, docentes y demás actores que participan en el quehacer educativo. Por esta razón, es importante estar informado y seguirle el paso a las políticas gubernamentales que se desarrollan en el gobierno actual, comprenderlas y siempre mantener una visión crítica sobre ellas; pues influyen en nuestro desenvolvimiento dentro de la sociedad y en el funcionamiento de esta en general.

Univ. Grecia A. Aguiñaga Camargo
Colaboradora de Publicaciones Médicas | Lic. en Educación

Bibliografía: 

  1. Programa Jóvenes Construyendo el Futuro – Desarrollando el Talento [Internet]. Gob.mx. [Citado el 24 de febrero de 2021]. Disponible en: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/
  2. Jones, C. O. An Introduction to the Study of Public Policy. Belmont: Duxbury press; 1970.
  3. Arias de la Mora, R. R.O. [Internet] 2019 [consultado 26 Feb 2021]; 25(137-157). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/675/67560760008/html/index.html#B14.
  4. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [Internet]. Coneval.org.mx [citado 17 de mar 2021]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx

What do you think?

Written by ACEM UNISON

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
https://www.exVacunarán en automóvil en Estadio Sonora y Unison: Clausen Iberri

Vacunarán en automóvil en Estadio Sonora y Unison: Clausen Iberri

Registra Sonora tres fallecimientos por COVID-19 y 144 nuevos casos de la enfermedad en la entidad

Tres fallecimientos y 144 nuevos casos por COVID-19 en la entidad