Inicio Mexico Proponen pena de hasta 26 años de prisión por ataques con ácido o sustancias químicas

Proponen pena de hasta 26 años de prisión por ataques con ácido o sustancias químicas

6 Minutos
0
0
Proponen pena de hasta 26 años de prisión por ataques con ácido o sustancias químicas. Foto Twitter @MAbolicion

En México, los ataques con ácido son cada vez más frecuentes, sin embargo, las autoridades no refieren datos oficiales, y ante ello urge tipificarlos con penas de prisión de hasta 26 años para quienes ataquen con ácido, sustancias corrosivas o químicos a una persona, señaló la senadora Kenia López Rabadán.

“Los agresores y potenciales atacantes deben tener la certeza de que serán castigados conforme a la ley por este tipo de actos, por lo que, en la sesión de la Comisión Permanente de esta semana, ingresaré una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 297 bis al Código Penal Federal», precisó la legisladora.

La adición de dicho artículo tiene por objeto castigar a quien utilice ácido de cualquier tipo, sustancias corrosivas o inflamables para provocar una lesión o mutilación de una parte del cuerpo. La pena será de siete a 13 años de cárcel, indicó.

Asimismo, dijo, la pena prevista se duplicará cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

“Por lo tanto, las reformas permitirán que las sanciones puedan aumentar hasta 14 o 26 años de cárcel si existe rasgo de parentesco o alguna otra relación cercana que involucre a quien ataque a una persona con ese tipo de sustancias”, precisó López Rabadán.

senadora Kenia López Rabadán
senadora Kenia López Rabadán

De acuerdo con la organización “Acid Surviviors Trust International” (ASTI), la violencia ácida cobra al año mil 500 víctimas por ataques con ácido de las cuales el 80 por ciento son mujeres. En el 90 por ciento de los casos los atacantes son hombres y en su mayoría tienen alguna relación con la víctima.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que los ataques con ácido y sustancias similares tienen una altísima carga simbólica, ya que pretenden dejar una marca de por vida, un rostro desfigurado y dejar en el cuerpo de la víctima un recuerdo de su crimen, de sus celos, de su odio y de su control.

El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas como un arma que pretende causar un sufrimiento físico enorme e imponerle una condena social que acompañará a la víctima de por vida, abundó la legisladora.

Existen lamentablemente múltiples historias de mujeres víctimas que han sido atacadas con ácido y que han sido sometidas a más de 50 cirugías y aún les faltan más.

López Rabadán, enfatizó que “México tiene la responsabilidad de implementar leyes y políticas sobre violencia ácida contra mujeres y niñas. La obligación de los estados de prevenir la violencia contra las mujeres y de proporcionar servicios integrales a las sobrevivientes de la violencia con ácido, se estableció como un estándar de diligencia debida por la Recomendación general No. 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU en 1992”.

  

Para concluir, la senadora panista señaló que el Estado mexicano está obligado a generar normas y políticas que protejan a las mujeres de la violencia con ácido.
Tomado de Pan Senado

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de admin
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

AMLO: gobierno ya no está secuestrado por una minoría

Luego de firmar el decreto de apoyos para patrones y trabajadores del campo hasta 2023, el…