Inicio Mexico Se lanza la OCDE contra el ISSSTE

Se lanza la OCDE contra el ISSSTE

4 Minutos
0
0
Se lanza OCDE contra el ISSSTE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que el ISSSTE ha tenido avances y México ha demostrado tener la tecnología para lograr importantes ahorros en la compra de insumos, pero es necesario seguir avanzando para controlar el proceso de compras y recuperar la confianza de la ciudadanía en todos sus sistemas.

En ese sentido planteó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) poner atención en las adjudicaciones directas sin concurso para evitar un comportamiento desigual entre las delegaciones estatales que dé lugar a “falta de transparencia, corrupción e ineficiencia”.

Al presentar el Estudio sobre la contratación pública del ISSSTE, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, dijo que en este análisis se plantean propuestas de cómo controlar y reducir este fenómeno.

Gurría destacó que el instituto ha tenido avances en materia de compra de insumos, pero debe seguir avanzando, pues sólo con “transparencia, con evidencia se gana la confianza”, de los ciudadanos.

“Decir que se ahorraron ocho mil 500 millones de pesos en compras consolidadas (en todo el sector público de salud) hay que cacarearlo y ponerlo en el contexto de lo que significa, en un contexto de apertura presupuestal en términos de hospitales y medicinas que se pueden comprar con esos recursos”, subrayó.

El secretario general de la OCDE señaló que este instituto quiere y puede ser un ejemplo de buenas prácticas de compras y contratación de compras.

En este segundo estudio que se realiza para el ISSSTE, se observaron diferencias tales como la de que en delegaciones de estados similares se encontró que en una la adjudicación directa de contratos fue de cinco por ciento y en otra fue 77 por ciento.

Habla también de las 20 razones que se pueden usar para hacer adjudicaciones directas “para darle la vuelta al espíritu clave de la ley y que se usan más como pretexto que como una razón de fondo”.

Plantea que, además, el instituto debe realizar un acuerdo para tener una visión de largo plazo en licitaciones y contar con el mejor personal, así como con información del mercado para evitar abusos por parte de los proveedores.
Tomado de El Pulso Laboral

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ejército y Marina participarán en plan de vacunación contra COVID-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y…