Un minuto de lectura

Se va de México el avión presidencial

Se va de México el avión presidencial
Se va de México el avión presidencial

El avión presidencial José María Morelos despegará por última ocasión de suelo mexicano alrededor de las 15:00 horas, tras su venta al gobierno de Tayikistán, informó el titular de Banobras, Jorge Mendoza.

El funcionario confirmó que la venta del avión se concretó en mil 658 millones de pesos, es decir, unos 92.1 millones de dólares, que el dinero ya se entregó y que este viernes los enviados del gobierno de ese país asiático se llevarán el avión.

"Hoy estaremos entregando la aeronave. Se trata de retirar la nave hoy a las 15:00, pero hoy está todo en marcha para que así se pueda hacer.

"Lo llevan a Estados Unidos, a darle algún mantenimiento, a pintarlo y se ahí lo llevan a su país", expuso Mendoza en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Destacó que la operación se realizó entre el gobierno de Tayikistán y el gobierno de México con el apoyo de bancos internacionales para supervisar las transferencias de recursos.

Los remanentes de la operación, que ascienden a 198 millones de pesos, se entregarán a la Secretaría de la Defensa Nacional, para construir dos hospitales, uno en Guerrero y otro en Oaxaca, reiteró Mendoza.

El funcionario detalló que el avión era un prototipo del modelo 777 de Boeing, por lo que tenía algunos detalles en motores que tuvieron que ser subsanados y que redujeron el costo de venta de la aeronave.

¿Cuánto costó el avión presidencial?

El avión Boeing 787-8 Dreamliner fue fabricado en 2010, adquirido en 2012 por la administración del presidente Felipe Calderón y utilizado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno mexicano lo adquirió por un costo de alrededor de 2 mil 931 millones de pesos y 217 millones de dólares (convertido al tipo de cambio de ese entonces).

Se usaron 80 millones de dólares para mejorar las condiciones del avión y hacerlo de lujo.

¿En qué precio se vendió?

El precio pactado fue de mil 658.7 millones de pesos, es decir 92.1 millones de dólares.

Detalles del avión

El avión tiene una longitud de 57 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 907 kilómetros por hora, con un rango de vuelo de 14,800 kilómetros.

Puede transportar hasta 80 pasajeros, con una tripulación de alrededor de 30 personas, incluyendo pilotos, mecánicos y personal de cabina.

Noticia anterior

Localizan los restos de una persona en basurero clandestino

Siguiente noticia

Entregan brazaletes antitiburón para prevenir ataques a pescadores y buzos

Recientes de Blog